Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SISMO EN SUR DE EUROPA

SISMO EN SUR DE EUROPA

Los fuertes movimientos no provocaron víctimas humanas...

ROMA-ITALIA  Un movimiento sísmico de magnitud 6,8 registró el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INVG) en la costa occidental griega del Peloponeso.
Ocurrió a las 00:54 locales (22:54 GMT del jueves) a una profundidad de 10 kilómetros. En todo el sur de Italia también fue advertido. Particularmente en la costa oriental della Regione Puglia, Regione di Calabria, en la costa oriental della Regione di Sicilia; también en Campania y en tono a la cittá di Napoli.

El epicentro fue localizado en el Mar Jónico, a 36,2 kilómetros de la isla de Zacinto. La situación llevó a que "Para las costas de Calabria, Basilicata, Puglia, Sicilia se declaró alerta naranja: posibles variaciones del nivel del mar inferiores a 1 metro. Se aconseja permanecer lejos de las costas y las playas", alertó el INVG.

A todo ello, en Grecia se emitió una alerta de maremoto. El área donde más se notó y causó gran temor entre la gente fue sull'isola greca di Zante (o Zacinto). Tras el primer temblor, hubo otro alle 7:48 di quuesta mattina (venerdi).

Si bien la capital griega, Atenas, se encuentra a 300 kilómetros del Peloponeso, el sismo fue advertido por los capitalinos. Ello llevó a que las autoridades adoptaran medidas antisísmicas. Se recuerda que la misma región sufrió un fortísimo sismo en 1953. El mismo portó alla distruzione della quasi totalitá delle abitazioni.