Lun. 26. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: PERPETUA PARA ASESINO DE DOCENTE

SANTA FE: PERPETUA PARA ASESINO DE DOCENTE

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMareJuan Ramón Cano (30) fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de la docente Vanesa Castillo.

El hecho ocurrió el 15-2-2018, cuando el condenado atac, a quien atacó ´con una ‘chuza’ a la maestra, frente a la escuela Victoriano Montes (distrito de Alto Verde), donde trabajaba.

Es la primera condena en la provincia por un femicidio "no íntimo", ya que el agresor y la víctima no se conocían. El tribunal resolvió de manera unánime declarar a Cano autor del "homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)" de la docente y de las "lesiones leves dolosas" contra uno de los oficiales policiales (encargados de su traslado el día del ataque).

Lo absolvieron de las "amenazas calificadas" y la "agresión con toda arma" imputadas en perjuicio de un testigo (no fueron probadas). Desde la fiscalía se manifestaron satisfechos con el fallo.

Mientras tanto, sigue siendo un misterio la causal de la muerte. Incluso la familia de la víctima sostiene que Cano fue el autor material del femicidio, y que debe descubrirse el "autor intelectual".

El hecho…

Tras retirarse de la escuela, la docente se sube y pone en marcha la moto (para ir a buscar a su hija). Es allí cuando se acerca Cano y le dice: "con usted tengo que hablar". La toma del cuello sentándose en el asiento trasero, y con una ‘chuza’ la ataca aplicándole 16 puñaladas por la espalda. Un montículo de tierra en la calle impidió que la moto continúe avanzando, y ambos caen de la moto. Inmediatamente Cano escapa, y Vanesa Castillo queda herida de muerte (fallece poco después).

Inmediatamente vecinos y compañeras docentes salen en su ayuda. La ambulancia tarde en arribar, y llegó muy grave al Hospital José María Cullen, donde pasado el mediodía falleció.