Lun. 26. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

LA DERECHA, TODO LO VENDE. INCLUSO UNA ISLA SAGRADA

LA DERECHA, TODO LO VENDE. INCLUSO UNA ISLA SAGRADA

SANTIAGO-CHILE  (PrensaMare)  Sin límites morales, la derecha es una forma de ser. Todo lo vende y todo lo compra. Todo es un negocio: En el Estado, y en la vida privada.

Quien esté interesado y abone 20 millones de dólares podrá quedarse con la isla Guafo, situada en archipiélago de Chiloé (sur del país). Tras conocerse la decisión mercantilista, se generaron protestas, rechazos e indignación desde diversos sectores de la sociedad chilena.

Se trata de un sitio importante de biodiversidad y forma parte de la tierra ancestral del pueblo mapuche. Actualmente es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, y la venta está bajo responsabilidad de Private Islands Inc.

En el aviso se cita que “Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”. Donde habitan además de aves y una gran fauna ictícola en sus costas, de leones marinos, pingüinos y ballenas azules.

La única construcción es un faro que pertenece a la Armada de Chile. En el año 2017, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) inició una campaña para que sea aprobada la Ley Lafkenche, que pide resguardar los Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios (ECMPO).

El ser admisible de una ECMPO “deja en pausa cualquier solicitud de concesión para uso del mismo espacio, evitando de esta forma instalación de infraestructura que pueda ir en desmedro de las características culturales, ecológicas y ecosistémicas del área”.

Once comunidades Lafkenche de Quillón, buscan conservar los territorios ancestrales de la isla donde suelen recolectar erizos de mar y alga carragenina roja. Se trata de un sitio sagrado, fuente de vida y poder espiritual para ellos. De allí que rechazan todo tipo de negocio en torno a la isla.

La isla Guafo se mantuvo en manos privadas durante un siglo y es una de las seis islas chilenas que se han puesto a la venta en Private Islands Inc. El reclamo es para que sea el Estado chileno el que recupere el territorio, preservándolo de negocios.