Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SEPARAN Y ENJUICIAN A JUEZ, EN LA PLATA

SEPARAN Y ENJUICIAN A JUEZ, EN LA PLATA

Por discriminación...

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un juez que agravó la condena a una mujer trans por su condición de extranjera. Tras ello el magistrado fue suspendido de su cargo y será sometido a un juicio político (podría derivar en su destitución).

Se trata de Juan José Ruiz, quien a partir de esta decisión del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia deberá dejar su despacho y cobrará sólo el 40% del sueldo hasta que finalice el proceso.

Ruiz firmó en mayo de 2016 un dictamen para condenar a 5 años y 3 meses de prisión a Claudia Córdova Guerra (de nacionalidad peruana), quien había sido detenida con 1,5 gramo de cocaína en esta capital (ocurrió en la "Zona Roja").

El funcionario judicial consideró como agravante que se trataba de una ciudadana de otro país. Córdova Guerra fue trasladada a un penal por guardiacárceles varones y tuvo que cumplir la condena en una unidad de la capital bonaerense.

Ruiz fue acusado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Advirtieron que no respetó los pactos internacionales y que vulneró los principios de igualdad y no discriminación.