Lun. 21. Oct 2019, Santa Fe - Argentina
De todo

MACRI MILITARIZÓ VACA MUERTA

MACRI MILITARIZÓ VACA MUERTA

Dura oposición mapuche...

NEUQUÉN-ARGENTINA  (PrensaMare)  La resolución de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich extendiendo la jurisdicción de Gendarmería Nacional con autorización para intervenir en la seguridad de Vaca Muerta, es un hecho de extrema gravedad en democracia.

Constituye una militarización de un área laboral, y un mensaje amenazante para con las comunidades originarias que demandan derecho. Pero también una advertencia para toda la sociedad neuquina.

Ante esta situación, la Confederación Mapuche de Neuquén expresó “nuestro más absoluto repudio a esta medida que instala en la memoria reciente el accionar de Gendarmería que costó la vida de Santiago Maldonado y posteriormente el fusilamiento de “Rafa” Nawel a manos de las fuerzas represivas de la Ministra Bullrich”.

Indican que este hecho viola la relación entre el Estado Federal y el Estado Provincial, “al prácticamente intervenir una provincia, retrotrayéndose a la condición de “territorio nacional” existente hasta el siglo pasado”. Interrogándose respecto a cual será la decisión del gobernador neuquino.

“Recordemos que las actas de la llamada “Mesa Vaca Muerta” que reúne a Estado Federal/Provincial – Empresa y Sindicato ha incluido entre los temas de riesgo a la demanda de las comunidades mapuche y ha exigido en esa Mesa la rápida intervención de la justicia. Es esta la respuesta a ese pedido?”, cita.

Denuncia que la industria del fracking es un peligro pues es “una industria que carece de legitimidad social por toda la profunda desigualdad que genera”.

Finalmente rechazan “decididamente a la presencia de Gendarmería en nuestros territorios. Ya una vez lo hizo violentamente y producto de nuestra denuncia le costó la prohibición de ingresar sin una orden de la justicia. Ese fallo está vigente y está vigente nuestra decisión que no vamos a respetar ninguna orden suprema que viole nuestros derechos territoriales y políticos en esa fuente de saqueo y pobreza que es hoy Vaca Muerta”.