Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MACRI Y UN VIAJE QUE FUE UN PASEO

MACRI Y UN VIAJE QUE FUE UN PASEO

Nada para rescatar en un traslado presidencial, con muchísimos grises...

NUEVA YORK-EEUU  La prensa hegemónica en Argentina ha cubierto la visita de Mauricio Macri a esta ciudad, y se ha encargado de presentarla como –casi- un hecho histórico.

Por el contrario se trata de otra de las tantas visitas que realizan infinidad de presidentes, que pasa sin pena ni gloria. Que no significan absolutamente nada para las autoridades locales, ni para la comunidad internacional, ni mucho menos para los intereses nacionales que representan (o deberían…).

Se ha destacado que Macri asistiría a la Asamblea de la ONU, y que hablaría en ella. Lo que en verdad no constituye hecho excepcional alguno. Pero además, la agenda de reuniones bilaterales que le armaron desde la cancillería, es una ejemplo palmario del escaso interés que tienen en el mundo por entrevistarse con el mandatario argentino.

Ocurre que para Argentina se presenta una imagen de Macri (ante el mundo), que no se condice con la realidad. Porque en época de tan nutrida comunicación, fronteras afuera están anoticiados que el país avanza hacia una garvísima crisis económico-financiera. A que el éxito del paro nacional fue rotundo. A la existencia de alrededor de 400.000 millones de dólares (de argentinos) en cuentas en el exterior. A la claudicación de la soberanía monetaria…

Por ello las reuniones de Macri apenas fueron con (el debilitado) jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. Un hombre que más allá que puede tener ‘ciertas’ diferencias con el PP (Partido Popular, de Mariano Rajoy, que gobernara hasta hace semanas), busca defender los intereses de las multinacionales españolas en Argentina…

El encuentro con el cubano Miguel Díaz Canel, fue un encuentro “impulsado” desde el Departamento de Estado estadounidense, buscando avanzar en sus propios objetivos geopolíticos regionales. El objetivo de Washington es que Argentina avance en el intercambio comercial con los cubanos. Concretamente, que las multinacionales de EEUU puedan vender cada vez más…

Mientras que la reunión con los mandatarios del Mercosur, tuvo como fin el buscar “coordinar acciones”, que –se sabe- significan la derechización política del bloque, y la búsqueda de sumisión a los intereses comerciales de EEUU y la Unión Europea...

Lo cierto ha sido que Macri, siendo un gran impulsor del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, nada ha podido avanzar el ello. Apenas se pudo conseguir un comunicado firmado por el portavoz del Ejecutivo paraguayo (Hugo Cáceres) –país ejerce la presidencia pro témpore–, donde informó que los presidentes del Mercosur “encomendaron a los cancilleres y a los equipos técnicos negociadores trabajar para alcanzar una posición común sobre la última propuesta revisada con la Unión Europea”.

Lo único concreto del encuentro fue que Macri “advirtió” que si no se logra un acuerdo (con la UE) a la brevedad, Argentina “romperá el bloque” y acordará individualmente… 

Las otras reuniones realizadas fueron con el presidente de Albania, Ilir Meta; Vivian Balakrishnan (canciller de Singapur); el viceprimer ministro de Serbia, Ivica Dacic; y el cancilleres itálico, Enzo Moavero Milanesis.