Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SISTEMA BANCARIO ARGENTINO EN CRISIS

SISTEMA BANCARIO ARGENTINO EN CRISIS

Se verifica que cada vez menos argentinos creen en lo que ofrece el macrismo...

SANTA FE-ARGENTINA  Entre abril y junio de 2018, la “corrida bancaria” hizo caer las reservas en 15.000 millones de dólares. El peso se devaluó casi un 20% en menos de 90 días. Las reservas se ubicaron por debajo de los 50.000 millones de dólares. Por ello el Gobierno macrista recurrió a un acurdo con el FMI. Con ello se solucionaría la ‘situación transitoria’, se argumentó. 

La primera transferencia del organismo internacional fue el 25-6-2018 por 15.000 millones de dólares. Fue así que se informó que las reservas del Banco Central llegaron a U$S 63.000, con el dólar a razón de $ 28, cada uno…

Era “el triunfo” de las decisiones económicas impulsadas por el nuevo titular del Central, el financista (y gran amigo del presidente) Luis Caputo.

Pero 3 meses más tarde, se constata que se han fugado esos 15.000 millones que mandó el FMI, teniéndose las reservas en los 49.000. Ello deja una conclusión gravísima: que el gobierno (a través del BCRA) dilapida por día entre 150 y 400 millones…

Tres meses más tarde de aquél “triunfo”, el dólar ronda los $ 40. Si este ritmo de “control”, y de ofrecer “confianza” a los mercados sigue hasta fin de año, las reservas se situarían en los 37.000 millones de dólares.

Pero no debe olvidarse que todos esos fondos (de los que se hablan) no son reservas netas. Porque el BCRA considera como reservas el swap con China y también una parte de los depósitos de los ahorristas en dólares.

Pero son recursos que no pueden utilizarse para enfrentar una corrida bancaria. Con lo cual –en realidad- las reservas del macrismo (las netas) se sitúan en torno a los U$S 20.000 millones para fin de 2018 (¡).

Por otra, se ha producido una caída de los depósitos privados en dólares del sistema financiero. Los pequeños y medianos ahorristas continúan retirando sus ahorros en moneda estadounidense (de los bancos) por miedo a un corralito…

Desde la última corrida de fines de agosto, se esfumaron de los bancos U$S 2.000 millones (pese a las restricciones de las entidades para retirar el efectivo, pues exigen una "reserva" con 48 a 72 horas de antelación).