Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MÉXICO ESPERA UNA EXTRADICIÓN DESDE ISRAEL

MÉXICO ESPERA UNA EXTRADICIÓN DESDE ISRAEL

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que Israel extradite a Tomás Zerón (foto). Este personaje está ligado al crimen de 43 normalistas de Ayotzinapa, y ahora al caso de espionaje Pegasus (organizado por una empresa israelí).

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) huyó desde Estados Unidos a Israel cuando se conoció que era un torturador (en un episodio ligado a la desaparición de los jóvenes). Además su situación se le complicó al haber usado el softward Pegasus.

Hasta el momento no hay respuesta del ejecutivo de Tel Aviv al reclamo mexicano. El mandatario recordó que el diario The New York Times publicó un artículo donde anticipaba que el Gobierno israelí no devolvería a Zerón o postergaría su respuesta.

Ya nadie niega que Zerón se ha transformado en un delincuente protegido oficialmente por las autorisades y los poderes israelíes. Tanto es así que se niegan a a aceptar las causas y el mecanismo para que sea extraditado. Para ciertos analistas, esta indiferencia israelí en verdad es una ‘respuesta’ porque semanas atrás México voto en la ONU a favor la paz y contra la intervención de Tel Aviv en Palestina. De allí que consideran que eciste una represalia contra los mexicanos, y un envío de mensaje al mundo.

Recientemente, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Santiago Nieto, dio todos los detalles de contratos a los israelíes por más de 32 millones de dólares con fines de espionaje. Estas ilegales acciones comenzaron en épocas de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con la compra a precios exagerados de equipos para escucha telefónica. En esta maniobra fue fundamental la participación del jefe de seguridad, Genaro García Luna (ahora preso en Estados Unidos).

Tras asumir la presidencia Peña Nieto, los espionajes se ‘perfeccionaron’, con la compra del software Pegasus, del grupo israelí NSO.