Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ESPIONAJE AÉREO DE EEUU SOBRE VENEZUELA

ESPIONAJE AÉREO DE EEUU SOBRE VENEZUELA

Nueva provocación

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  Las autoridades venezolas denunciaron que un avión estadounidense ingresó en su espacio aéreo realizando tareas de espionaje. La situación eleva las tensiones entre ambos países.

El incidente ocurrió el viernes 19 de julio, entre dos aviones. Un avión de vigilancia e inteligencia electrónica de la Armada de Estados Unidos, fue interceptado por un cazabombarderos de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Tras ello, el domingo, el Comando Sur de EEUU denunció que un Sukhoi SU-30 venezolano había seguido "de forma agresiva" (¿?) a una aeronave de vigilancia EP-3 Aries II; afirmando que lo hacía en “espacio aéreo internacional”.

Sin embargo, la Fuerza Armada de Venezuela afirmo que la nave estadounidense incursionó en el espacio aéreo de su país "violando la seguridad de las operaciones aéreas y todos los tratados internacionales".

El incidente y el cruce de acusaciones se produjo cuando en diálogo entre los dos países es nulo, y cuando Venezuela lleva adelante una nueva ron da de diálogo con la oposición. Un tema que en Washington no es visto vomo ‘conveniente’.

En enero, Donald Trump retiró el reconocimiento a Nicolás Maduro. Tras ello impuso fuertes sanciones al país sudamericano, y lidera una alianza política que apoya al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, (al que consideran “presidente”).

EEUU indicó en el comunicado que, con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de sus socios (¿?),realiza de forma rutinaria misiones de detección y vigilancia que cuentan con el reconocimiento y aprobación de varios países de la región.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó que el EP-3 ingresó en el espacio aéreo de ese país "violando la seguridad de las operaciones aéreas y todos los tratados internacionales".

Al ser detectado el avión en espacio aéreo del país, se dispuso la salida de 2 aviones militares para realizar su intercepción aplicando los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

La aeronave estadounidense había ingresado en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (ver imagen) sin presentar plan de vuelo ni reportarse con los servicios de transporte aeronáutico.

En mismo ministro afirmó que en lo que va de 2019 se han producido más de 76 incursiones de aeronaves estadounidenses que no informan ni cumplen con las leyes aeronáuticas para transitar el espacio aéreo de Venezuela.

Antecedentes de espionajes…: estadounidenses en los últimos tiempos han sido el ocurrido en abril de 2001, cuando un EP-3 chocó en el aire con un jet chino J-8II. El piloto del caza murió y el avión de vigilancia hizo un aterrizaje de emergencia. Su tripulación fue capturada y enviada de vuelta a EEUU pocos días después.

Las autoridades chinas, retuvieron la aeronave varios meses, donde la desmantelaron y analizaron. Luego fue enviada en piezas de regreso a Estados Unidos…

El segundo suceso grave (entre potencias), sucedió en noviembre de 2018. Un Sukhoi SU-27 de Rusia interceptó a un EP-3 que volaba sobre el mar Negro.

En este hecho courrido recientemente en Venezuela, Washington criticó a Rusia por su apoyo al gobierno de Maduro. La expresión utilizada fue que se “demuestra el respaldo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro”.