Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EL DERRUMBE DE MIAMI

EL DERRUMBE DE MIAMI

MIAMI-EEUU  (especial para PrensaMare)  El día 14, PrensaMare publicó el artículo titulado: “El derrumbe del edificio en Miami” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/24-06-2021/11363-el-derrumbe-del-edificio-en-miami.html ).

Continuando con dicho luctuoso suceso, se puede agregar que en el año 2018 se hizo una inspección y un informe, donde se alertaba sobre "importantes daños estructurales" en el edificio que se derrumbó.

El trabajo lo hizo y firmó un ingeniero que advirtió sobre fallas en la losa de hormigón de la pileta, así como de "abundantes" grietas en las columnas, vigas y paredes del Champlain Towers.

Fue así que el firmante Frank Morabito recomendó un proyecto de reparación a iniciarse en breve; pero ello significaba una millonaria inversión.

Se trataba de un edificio de 12 pisos que se desmoronó que había comenzado en los últimos meses el proceso de recertificación (exigencia para construcciones de 40 años de antigüedad y que han enfrentado los vientos huracanados de Florida, así como las mareas y el aire salino). El paso del tiempo y las condiciones de la zona puede hacer que el aire salino ingrese el hormigón y corroerlo; así como oxidar las barras de refuerzo y las vigas de acero.

Con esa documental, la Junta de Condominio debería haber evaluado el estado general del edificio, “notificar a los inquilinos cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro”, aparece en el informe técnico.

Keneth Direktor, quien representa a la asociación de residentes que gestiona el edificio, dijo que las refacciones estaban previstas para este año. Y que no se apuraron pues no tenían indicios que la corrosión podía representar un peligro inminente.

Se estima que determinar las causas del derrumbe puede llevar meses, ya que habría que hacer pruebas de hormigón y examen de la tierra para saber si un socavón produjo el derrumbe. Hasta la noche del viernes 25 las víctimas fatales sumaban 4, y 159 desaparecidos.

Los rescatistas...

Que participan en las búsquedas se nuclean en 4 equipos. La coordinación la ejerce el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky. Existe un grupo formado por bomberos del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade y otros 3 equipos del estado. A ellos se agregarán equipos de rescate de México e Israel (¿?) arribados en la mañana del sábado.

En las nacionalidades...

De los desaparecidos –que han sido denunciados- aparecen de Argentina (9), Paraguay (6), Colombia (6), Venezuela (6), y Uruguay (3).