Mie. 15. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
De todo

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (26 de junio)

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (26 de junio)

VENADO TUERTO  El departamento General López (sur santafesino) presenta 2 casos preocupantes de la pandemia por coronavirus. En la pequeñísima Carreras (2.000 habitantes) llegaron a los 35 enfermos; retornó a la fase 1 del aislamiento. A su vez la ciudad más grande de la región, Venado Tuerto, llegó a los 17 contagios por el virus; volviendo a la fase 3. En Carreras la situación se originó por un transportista que viajó a Buenos Aires, y afectó también, a Wheelwright, Elortondo, Bombal, Villada, y Los Quirquinchos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES I  Ante en avance de la pandemia, casi todas las provincias limítrofes dispusieron controles en las zonas limítrofes. Ya existen 24 puestos de control: 3 con Chaco, 4 con Santiago del Estero, 7 con Córdoba, 9 con Buenos Aires, y 1 con Entre Ríos (en el túnel subfluvial). Se hace el control de permisos de circulación y de temperatura. En Florencia (Ruta 11) y en General Lagos (autopista Rosario-Buenos Aires) pusieron puestos sanitarios donde se realiza control de olfato (anosmia) e Hisopado PCR.

SANTA FE  El intendente santafesino Emilio Jatón en contacto con su par de Paraná, Adán Bahl, acordó medidas para evitar la circulación viral interjurisdiccional. Se consensuó que los trabajadores públicos de la Municipalidad de Santa Fe que residen en Paraná, estarán exceptuados de cumplir sus tareas a partir del miércoles. El intendente paranaense adoptará la misma definición con los empleados de su municipio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES II  Tras cerrarse el paso fronterizo (en Salta) de Salvador Mazza-Yacuiba, solo permanecen abiertos 3 pasos fronterizos. Ellos son los de Paso de los Libres-Uruguayana (ubicado en Corrientes, y que une con Brasil); Gualeguaychu-Fray Bentos (en Entre Ríos, que comunica con Uruguay); y Cristo Redentor y Paso San Sebastián (en Mendoza, que comunica con Chile).

CIUDAD DE BUENOS AIRES III  La pandemia sigue azotando la economía argentina (al igual que en todo el mundo). El desempleo se ubicó en 10,4% en el primer trimestre del 2020. Ha avanzado mínimamente (3 décimas respecto del 10,1% anotado en igual período del año pasado). Este aumento es bajo –por el momento en el país- a causa que el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) ya había dejado a Argentina con un elevado índice de desocupación. Igualmente se espera que en el segundo trimestre (abril a junio 2020) se elevará de manera destacada.