Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

INDONESIA: HALLARON EL SUBMARINO DESAPARECIDO

INDONESIA: HALLARON EL SUBMARINO DESAPARECIDO

JAKARTA-INDONESIA  (PrensaMare)  Tras la búsqueda de urgencia y contra-reloj, la Marina de Indonesia encontró el submarino que había desaparecido 4 días antes frente a las costas de Bali (haciendo ejercicios militares con torpedos a una profundidad de 700 metros).

Lamentablemente, los 53 miembros de la tripulación murieron. El el submarino fue encontrado seccionado en 3 partes en el lecho marino frente a Bali. Los equipos de búsqueda recibieron señales desde el lugar del hallazgo, a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad.

El sábado las autoridades informaron sobre el hundimiento, al haller en el mar algunos restos procedentes del interior del sumergible. Para rescatar el KRI Nanggala 402 (sumergible de 40 años de construcción alemana), se usó un vehículo submarino suministrado por Singapur; además, tomaron parte de la búsqueda aviones, barcos y cientos de militares.

Las esperanzas de supervivencia de la tripulación eran consideradas mínimas, ya que se calculaba que las reservas de oxígeno del submarino se habían agotado. El presidente Joko Widodo dijo: "Todos los indonesios expresan su profunda tristeza por este accidente, especialmente a los familiares de la tripulación del submarino". Hasta el momento, nadie brindó una explicación oficial del accidente.

Al parecer una de las causales podría haber sido un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie. No hubo una explosión; posiblemente se descompuso por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros (por encima de su límite de resistencia).

El Ejército de Indonesia indicó que el submarino (uno de los 5 que posee el país), inició la inmersión a las 3:46 hora local del miércoles (20:46 GMT del martes) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedos número 8. La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local (21:25 GMT del martes), antes de autorizar el lanzamiento del torpedo.

Antecedentes…

Una de las tragedias más recordadas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso Kursk se hundió en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo. Uno de los torpedos explotó y provocó la destrucción de todo el depósito de municiones: 23 marinos sobrevivieron pero murieron ya que no fueron socorridos a tiempo.

En Argentina, el ARA San Juan naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur (a la altura de Comodoro Rivadavia). Murieron sus 44 submarinistas.