Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

JORDANIA DESCALIFICA EL (LLAMADO) “ACUERDO DEL SIGLO” DE EEUU

JORDANIA DESCALIFICA EL (LLAMADO) “ACUERDO DEL SIGLO” DE EEUU

Revés diplomático para Washington...

AMMÁN-JORDANIA  Desde el gobierno jordano descalificaron el llamado “acuerdo del siglo” preparado por Estados Unidos para alcanzar paz en Medio Oriente. Así lo hizo conocer el canciller Ayman Safadi (foto).

“Declaramos nuestras posiciones de manera clara y franca”, precisó, al reiterar que la única solución al conflicto árabe-israelí pasa por dos estados autónomos con Jerusalén como capital de Palestina.
En una conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Serguei Lavrov, Safadi dijo que desconoce el proyecto estadounidense para acabar con el conflicto palestino-israelí, pero el único camino es poner fin a la ocupación por Tel Aviv y restituir los derechos de los palestinos.
Las declaraciones israelíes sobre la anexión de asentamientos e imposición de soberanía sobre Cisjordania pronostican una mayor escalada del enfrentamiento, apuntó.
“Hay una ocupación, hay personas bajo ocupación y existe una genuina voluntad internacional y árabe, añadió, para lograr la paz sobre la base de los pilares y condiciones conocidos, que, de no cumplirse, conducirán a nuevas escaladas”.
Indicando que vivir en las condiciones “en los territorios palestinos ocupados son muy difíciles y peligrosas”. Y señaló que matar las perspectivas de una solución solo alimentaría el conflicto.
Sobre Jerusalén, el canciller jordano ratificó la posición del monarca Abdala II, que para Ammán constituye una línea roja que no será concedida ni comprometida.
Safadi elogió a Rusia por su apoyo a la solución de dos Estados independientes, el único camino hacia una paz, estabilidad y seguridad duraderas y amplias en la región, puntualizó.