Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

1961 - YURI GAGARIN - 2020

1961  -  YURI GAGARIN  -  2020

Memoria...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se cumplieron 59 años (el 12 de abril de 1961), que el astronauta soviético Yuri Gagarin dio la vuelta al mundo a bordo de la Vostok 1.

El primer ser humano que vio el planeta Tierra desde un sitio desconocido. El que observó al Sol “infinitamente brillante”, contrastando “con la oscuridad del cosmos”, como supo definirlos.

Fue un gran avance técnico y científico, que constituyó –desde lo ideológico y político-, una gran derrota para Estados Unidos que emergía como el imperio que se consideraba con derecho único, a reinar en el mundo.

El 4-10-1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite. Fue el Sputnik 1. Y con ello el mundo comenzó a conocer la ‘era espacial’. Al mes siguiente surcó el espacio el Sputnik 2, con la perra Laika.

El mundo estaba asombrado. En mayo de 1958, partió el Sputnik 3, con objetivos científicos. Y en abril de 1961 (apenas 3 años y medio más tarde del inicio de dicha ‘era’, el mismo país ponía a Gagarin -el primer hombre- en el espacio).

La Unión Soviética ya no existe… Solo reina EEUU, que –control mediático mundial- juntos a sus aliados occidentales, han impuesto el silencio y el olvido “democrático” al gran Yuri Gagarin.