Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CHIAPAS: POLÍTICA SIN PARTIDOS TRADICIONALES

CHIAPAS: POLÍTICA SIN PARTIDOS TRADICIONALES

Avance en la organización social y popular...

CHIAPAS-MÉXICO  (PrensaMare)  Habitantes del municipio indígena de Oxchuc, en estado mexicano de Chiapas, decidieron abandonar el sistema de partidos políticos para elegir a sus autoridades.

La población de ese municipio (uno de los más pobres en México), eligió a sus autoridades a través de sus usos y costumbres y sin la presencia de partidos políticos.

Desde el año pasado los habitantes solicitaron a autoridades electorales y legislativas, quitar el sistema partidista, pues a lo largo de los años sólo les había traído conflictos electorales. Ello fue aceptado pues en la Constitución en Chiapas, está el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Ahora las autoridades electorales analizan las siguientes elecciones, pues no se ha establecido cómo se elegirán a diputados, senadores, presidente de la República y gobernador del estado.

Esta ha sido la primera vez en Chiapas (un municipio indígena) que se eligió a su Ayuntamiento a mano alzada y sin la participación de partidos políticos. Esto marca una hecho histórico, ya que de aqué en adelante sus autoridades se regirán de acuerdo a sus usos y costumbres.