Sab. 30. May 2020, Santa Fe - Argentina
Mundo

ASTERIX ESTÁ TRISTE

ASTERIX ESTÁ TRISTE

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Una muerte que ‘casi’ ha pasado desapercibida ante una cruda realidad que afecta al mundo.

Se fue un gran creador y dibujante. Se llamaba Albert Uderzo, y sufrió una falla cardíaca masiva. Se trata del co-creador de Astérix (junto a René Goscinny).

Cuando en el país crecen las víctimas por la pandemia y se prolonga el confinamiento, su muerte casi no fue tenida en cuenta.

Alberto Aleandro Uderzo nació en 1927 en Neuilly-sur-Seine (en las afueras de París). Era hijo de inmigrantes italianos; por lo que sufrió el desprecio de sus vecinos durante su infancia. Por ello prefirió apelar a un pseudónimo artístico más francófono: Albert Uderzo.

De niño debió ser operado para que le extirparan dos dedos extra; además, era daltónico. Su familia pronto se mudó a la Bretaña francesa, que –con los años- le serviría de inspiración para situar geográficamente a sus criaturas.

Con René Goscinny comenzó a trabajar a poco de conocerse. Su primera creación fueron las aventuras de Oumpah-pah, un personaje que tenía algo del argentino Patoruzú (posiblemente porque Goscinny vivió varios años de su infancia en Argentina).

Cuando conducían...: la revista Pilote lanzaron Astérix, que se convirtió en un éxito inmediato. Un personaje que atraía por tener humor, aventura, y la idiosincracia francesa. Pero, aunque suene increíble, la ley francesa no reconoció a Uderzo como co-autor de Astérix.

Sin embargo, tras morir Goscinny, Uderzo se hizo cargo de los guiones de la serie. En el 2013 -ya cansado-, designó como sucesores a Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Reservándose él, la supervisión.

Para algunos tenía un cierto lado cuestionable, pues se consideraba “plenamente francés” y renegaba de los orígenes familiares italianos.

Las historietas lo hicieron rico. Tanque que –amante de los autos- llegó a poseer 20 Ferrari a lo largo de su vida y un pequeño hotel.