Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ECUADOR: REVÉS PARA EL OFICIALISMO

ECUADOR: REVÉS PARA EL OFICIALISMO

Duro golpe para el presidente Lenin Moreno...

QUITO-ECUADOR  El correismo (quienes apoyan al expresidente Rafael Correa) está presente y goza de buena salud. Porque candidatos aliados a la Revolución Ciudadana ganaron las elecciones municipales y regionales del domingo.

Jorge Yunda (foto) se impuso en la alcaldía de Quito; mientras que Paola Pabón a la prefectura de Pichincha. Por otro lado, se impuso la candidata socialcristiana Cynthia Viteri (en Guayaquil), en un clásico territorio de la derecha. 

En la capítal se produjo un gran dispersamiento (división) del voto. El candidato del partido Unión Ecuatoriana obtuvo el 21,35%. Segunda fue Luisa Maldonado, del movimiento de izquierda Compromiso Social (18,44%). Y en la tercera posición, con 17,72%, el general y exalcalde de Quito, Paco Moncayo. Bien vale recordar que este último era el favorito.

El triunfador Yunda formó parte de la fuerza del expresidente Rafael Correa, de quien fue asambleísta. Mientras que quien lo escoltó –Maldonado-, también se identifica con Correa. De allí que, considerando ambos caudales de votos (21,35% + 18,44%), se demuestra que la preferencia de los capitalinos por las políticas de Correa recibieron un fortísmo respaldo.

Ello también se corrobora con el triunfo de Paola Pabón (41 años) en la prefectura de Pichincha (donde Quito es su capital). Ella fue secretaría de la Gestión Política de la Presidencia de Correa, habién logrado el primer puesto en la provincia capitalina, con el 22,16% de los votos.

Segundo, con el 20,75% fue Juan Zapata, de Alianza Izquierda Democrática. Hasta ahora, Quito era gobernada por Mauricio Rodas, de centro derecha.

De las elecciones tomaron parte más de 13 millones de ecuatorianos, donde se eligieron 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.

También, los 7 vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que reemplazará al actual. El Cpccs es el organismo que elige a las autoridades de control de otros poderes del Estado.

En Guayaquil (su principal puerto), ganó la abogada socialcristiana Viteri, que obtuvo el 52,81%. Se impuso al exprefecto de la provincia de Guayas, Jimmy Jairala (de Centro Democrático, 31,75%).

En Cuenca -tercera ciudad ecuatoriana- se impuso Pedro Palacios, de Alianza Azuay, con un 28,05%, siendo escoltado por el candidato del Movimiento Renace, Jefferson Pérez (22,18%).