Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

FAYEZ SARRAJ DEJÓ LIBIA

FAYEZ SARRAJ DEJÓ LIBIA

PALERMO-ITALIA  (PrensaMare)  El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayez Sarraj, abandonó el 14 de febrero el país.

A partir de su salida, encomendó la gobernanza del Consejo Presidencial al vicepresidente Ahmad Omar Mitig. Constituye todo un misterio si Sarraj tiene previsto volver al poder.

En los ambientes de poder libio ha trascendido que el primer ministro libio no regresará al país. Ocurre que esta ha sido la primera vez que él le encarga a su segundo, que lo sustituya. Ello no lo había hecho en viajes anteriores. Probablemente esta haya sido su despedida definitiva del cargo y la política, el estado de salud del jefe del GNA es delicado.

Padece de cáncer, y –al parecer- Sarraj habría decidido vivir sus últimos momentos en paz entre Londres y Estambul. Para muchos libios su salida constituye la ilusión de una mejora del país, teniendo en cuenta que sus políticas contribuyeron a destruir la economía, a permitir la llegada (por su convocatoria) de mercenarios y de takfiris, y de haber permitiro la corrupción y saqueo de los fondos del país.

A partir del 1° de…

Febrero se celebró en Ginebra (Suiza) una sesión del Foro de Diálogo Político Libio, auspiciado por la ONU. Allí se acordó la composición de una autoridad ejecutiva interina y unificada para todo el país hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021.

El 5 de febrero en dicho foro, el empresario y político libio Abdul Hamid Mohammed Dbeibah fue elegido jefe del Gobierno de transición de Libia. Pasando a formar parte del Consejo Presidencial el exembajador libio en Grecia Mohamad Younes Menfi (como su presidente), el representante del sur de Libia Musa Kuni (como vicepresidente) y el diputado de la Cámara de Representantes con sede en Trípoli Abdullah Hussein Lafi (como vicepresidente).

Para arribar a este…

Acuerdo, el comandante en jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, se reunió con Menfi y confirmó su apoyo al nuevo Gobierno de transición. Los diputados de la Cámara de Representantes (Parlamento) deben aprobar la nueva composición del Consejo Presidencial.

A todo ello, el país continúa sumido en una gravísima crisis originada por EEUU y los europeos que invadieron y asesinaron a su líder y conductor, Muammar Gadafi, en 2011.