Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

LA DEBILIDAD DE TRUMP

LA DEBILIDAD DE TRUMP

Continúa la disputa comercial...

MILANO-ITALIA  La disputa comercial entre EEUU y China continúa con nuevas acciones. La nueva ha sido una muestra de debilidad de Donald Trump, que –pese a toda su verborragia agresiva-, ha decidió “postergar” la implementación de nuevos aranceles.

El “retraso” a la subida del 10 al 25% de los aranceles a los productos chinos prevista para entrar en vigor el 1° de marzo, no es una acción ‘de gracia’, sino una muestra de pretender seguir negociando, sin que “se rompa la soga”.

La subida de los aranceles prevista para el 1° de marzo afectaba a centenares de importaciones chinas. La justificación a esta decisión obedece –según la información de los estadounidenses- a los "sustanciales avances" alcanzados durante la ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

La prensa occidental muestra este hecho como ‘un triunfo’ de Trump, cuando en verdad, es todo lo contrario. Las urgencias (políticas internas de dicho político) se contraponen con la paciencia china, que lleva adelante una estrategia clara y contundente para décadas por delante.

Este arancelamiento “retrasado” suponía unos 200.000 millones de dólares. Trump indicó que "si ambas partes logran progresos adicionales" se "planeará" una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, para "concluir el acuerdo".

La más reciente de las reuniones entre las partes fue protagonizada por el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y por el viceprimer ministro, Liu He, que encabezaban sendas misiones.