Lun. 01. Mar 2021, Santa Fe - Argentina
Europa

ITALIA: PORQUÉ RENUNCIA CONTE…?

ITALIA: PORQUÉ RENUNCIA CONTE…?

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  El primer ministro Giuseppe Conte, decidió renunciar para tratar de conseguir una nueva mayoría. Ello en razón que un partido ha dejado la coalición gobernante.

Conte renuncia ante el presidente Sergio Mattarella (en el Quirinale, sede de la jefatura de Estado), y será el mandatario quien acepte o no su dimisión; podría encargarle la formación de un nuevo gobierno.

La crisis política la produjo el exprimer ministro Matteo Renzi, quien sacó del gobierno a su pequeño partido (Italia Viva). La semana pasada, Conte logró oxígeno logrando una moción de confianza parlamentaria en Diputados, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado. De esta forma, su gobierno ha quedado debilitado.

Tras ello, el propio Conte comenzó una ronda de negociaciones para sumar voluntades. Esta falta de confianza ya la había logrado sortear en agosto de 2019. Confía en que Mattarella le otorgue la tarea de formar un nuevo gobierno.

Se sabe que el partido más grande del Parlamento, el Movimiento Cinco Estrellas, seguirá apoyando a Conte. Lo mismo confirmó el secretario general del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti.

La derecha, por boca de Silvio Berlusconi se opone a la conformación de un nuevo gobierno y reclama elecciones anticipadas.