Lun. 01. Mar 2021, Santa Fe - Argentina
Notas

SHAKIRA HIZO… CLINK - CAJA

SHAKIRA HIZO… CLINK - CAJA

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  La estrella colombiana del pop, Shakira ha vendido los derechos de su catálogo de 145 canciones. La compradora es Hipgnosis Songs Fund, que cotiza en la Bolsa de Londres.

Esta transacción ha llamado la atención, pues se realizó en medio de la crisis del Covid-19 que impide las ganancias por los conciertos.

La cantante, que tan bien cae dentro de ambiente musical, publicitario, comercial y de difusión estadounidense, que fue ‘impuesta’ para interpretar la canción de la Copa Mundial de la FIFA de 2010 ("Waka Waka”, Esto es África), ha vendido más de 80 millones de discos. Además posee gran cantidad de seguidores en las plataformas de streaming musical Spotify y YouTube.

Para algunos cantantes, la pandemia los ha llevado a reducir a cero los ingresos debido al impedimento a realizar conciertos en vivo. Por ello, muchos de ellos decidieron salir a vender sus discografías.

En diciembre 2020, el estadounidense Bob Dylan vendió su catálogo completo a Universal Music Group; lo mismo hizo su connacional Neil Young.

Este cambio ha generado un aumento en las reproducciones en las plataformas de streaming. Lo que ha llamado la atención de los inversores. JP Morgan dijo que Hipgnosis era una inversión atractiva dados sus ingresos a largo plazo debido a las leyes de derechos de autor.

Para justificar la venta, Shakira dijo que “una vez que una canción sale al mundo, no sólo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian" (¿?). Agregando que "Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo".

Otros acuerdos realizados por Hipgnosis en estas semanas han sido con Neil Young, el guitarrista de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, y el productor de discos Jimmy Iovine.