Vie. 28. Feb 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

TESLA INSTALA SU FÁBRICA CERCA DE BERLÍN

TESLA INSTALA SU FÁBRICA CERCA DE BERLÍN

BERLÍN-ALEMANIA  (PrensaMare)  La pequeña ciudad de Grünheide (8.700 habitantes), a escasos kilómetros de Berlín, recibe una fábrica de otra marca importante: Tesla (llamada Gigafactory 4).

Las instalaciones darán empleo a 12.000 personas y producirán hasta 500.000 vehículos anuales.

El terreno donde se asentará la misma es un bosque. La planta de ensamblaje será la primera de la compañía de Elon Musk en Europa.

La firma eligió el centro neural europeo del automóvil, donde Volkswagen, BMW y Daimler tienen sus fábricas. Actualmente se trabaja en la ‘limpieza’ de posibles explosivos de la segunda gran guerra, en un predio del tamaño de 200 campos de fútbol.

Una vez que termine ello, avanzarán con maquinaria pesada para sacar los miles de árboles de la zona. El terreno le costó a Tesla unos 41 millones de dólares.

Tesla saltó a la fama por producir vehículos sin conductor; aquí fabricará baterías, coches y motores. La nave contará con una planta de prensado y un taller de pintura en un edificio de 744 metros de largo.

Elon Musk decidió ir a dar pelea a sus competidores, donde ellos son más fuertes. Ningún otro productor de automóviles extranjero ha elegido este lugar, a causa de los altos costes laborales y los elevados impuestos.

Debe tenerse en cuenta que esos costos laborales son un 50% más altos en el sector automovilístico alemán que en Estados Unidos, y 5 veces más caros que en Polonia.

Tesla espera que sus coches eléctricos marquen rumbo en Alemania. Y para ello cuenta con el inestimable apoyo de la canciller, Angela Merkel, y del ministro de economía Peter Altmaier, que ya anticipó su predisposición a flexibilizar las barreras regulatorias.

Cuando se supo…: de la decisión de Tesla de instalarse en Europa, Países Bajos, Francia, y Finlandia, buscaron ser los electos. Inclusive lo mismo hicieron desde Polonia y España.

La firma Tesla se encuentra en un gran momento pues inició las entregas de su Model 3, producido en una fábrica en China. El stock de Tesla se ha duplicado en los 3 últimos meses.

Frente a tal realidad, sus competidores alemanes enfrentan problemas para hacer la transición desde los motores de combustión a vehículos menos contaminantes.

Tanto que Volkswagen y Daimler (filial de Mercedes Benz), anunciaron en el 2019 despidos de miles de trabajadores cuando la producción de coches en Alemania cayó a su nivel más bajo en casi 25 años.

Mientras tanto…: el proyecto de Tesla avanza. A fin de febrero finalizarán la tala de árboles (antes de que las aves migratorias aniden). El 5 de marzo es la fecha límite para que los ciudadanos de la zona presenten sus alegaciones. El 18 de marzo se producirá la reunión pública para discutir el proyecto. A mitad del 2020 comenzarán las construcciones. En julio del 2021 empezará la producción de vehículos.

Los ambientalistas…: y “progresistas” alemanes harán algo ante la desaparición de una parte del bosque similar a 200 canchas de fútbol…?