Dom. 23. Ene 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

INDIA: FRACASO DEL GOBIERNO, QUE DEROGA LEYES

INDIA: FRACASO DEL GOBIERNO, QUE DEROGA LEYES

TOKIO-JAPÓN  (PrensaMare)  El gobierno de India se ha visto obligado a derogar polémicas leyes agrarias. Las importantes protestas le asestaron un duro revés al autoritario gobierno.

«En la próxima sesión del Parlamento completaremos el proceso constitucional para derogar las tres leyes agrícolas», prometió el primer ministro Narendra Modi. Se trata de 3 polémicas leyes agrícolas que dieron lugar a las protestas de cientos de miles de agricultores desde hace casi un año.

Hablando con motivo del Guru Nanak Jayanti (fiesta sagrada en la religión sij), Modi insistió en que las legislaciones benefician a los granjeros y se disculpó con la gente, añadiendo que el Ejecutivo no pudo convencer a una parte del campesinado.

El primer ministro enumeró varias medidas adoptadas por su gobierno para el bienestar de los pequeños agricultores y señaló que el presupuesto agrícola se quintuplicó. Once rondas de diálogo celebró el Gabinete con los líderes del Samyukta Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores; coalición de más de 40 sindicatos agrarios), sin salir del punto muerto.

Con esta decisión, el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP, Partido Popular Indio), espera que la decisión de eliminar las 3 disposiciones anule la oposición en Punjab y en el oeste de Uttar Pradesh (dos estados indios que se someterán a elecciones a principios del próximo año).

El movimiento de agricultores contra las polémicas leyes del sector promulgadas por el Parlamento del país en 2020 cumplió un año de lucha pacífica para exigir la derogación.

El gran riesgo que corrían los productores es que dichas leyes acababan con el sistema mediante el cual el Estado compraba sus cosechas; de esa forma los dejaba a merced y control de las grandes empresas.

Los cultivadores afirmaban que dichas leyes dañarían a la larga, la soberanía alimentaria del país. En noviembre de 2020, miles de agricultores marcharon a Nueva Delhi, y desde el gobierno se respondió impidiéndoles entrar a la urbe.

Ante ello, acamparon en las afueras de la capital y desde entonces permanecen desafiando las inclemencias del tiempo, las maniobras divisionistas, las amenazas y la pandemia de la Covid-19.

Organizaciones de izquierda, como el Partido Comunista de la India (marxista), saludaron la histórica victoria de la coalición campesina Samyukta Kisan Morcha. Esta lucha no ha sido gratuíta; tanto es así que la lucha a las leyes de Modi terminaron cobrándose más de 750 trabajadores del campo muertos.