Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

UCRANIA Y SU PERMANENTE DESAFÍO

UCRANIA Y SU PERMANENTE DESAFÍO

La política pro-estadounidense y pro-UE, apuesta a la fricción constante con los rusos...

MILANO-ITALIA  Las autoridades ucranianas persisten en elevar las tensiones con su vecina Rusia. Las fuerzas armadas de Ucrania realizaron maniobras en la costa del mar de Azov. Los ejercicios consistieron en practicar cómo repeler un ataque de buques cercanos a la orilla.

Unidades del grupo táctico Vostok practicaron como enfrentar una operación de desembarco enemiga y de naves cercanas a las costas. También realizaron un minado de la orilla para evitar la entrada de fuerzas enemigas en esa zona.
Desde la primavera pasada, cuando Ucrania arresto al buque Nord, bajo bandera rusa, se agravaron las tensiones entre los dos países. Esa detención hizo que Ucrania mantuviera retenida a la tripulación por 6 meses. Si bien la liberó, continúa reteniendo al capitán de esa nave.
Rusia impuso una revisión de los buques en tránsito por la parte bajo su control en el mar de Azov. Los dos países poseen aguas territoriales en esa cuenca (que posee un régimen especial para su uso).
Ucrania acusó a Rusia de imponer medidas exageradas y discriminatorias de revisión de las embarcaciones.
Las autoridades rusas mantienen una permanente alerta en dicha zona ante la existencia de extremistas de la Majilis (de los tártaros crimeos), los ultranacionalistas y las amenazas de políticos ucranianos en cuanto a que podría realizar atentados contra el puente de Crimea.
Se trata de una vía de comunicación situada en el estrecho de Kerch, que unió la zona rusa de Taman (en Krasnodar), con la península de Crimea. De esa forma garantizó el paso directo por carretera desde Rusia a esa región, sin necesidad de pasar por Ucrania.
A todo ello, Moscú acusó a Kiev de un intento de militarizar la zona del mar de Azov. Advirtiendo que no pueden entrar libremente buques extranjeros, ante los intentos de Ucrania de permitir la presencia de naves de guerra occidentales.