Dom. 15. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Asia

JORDANIA ENDURECE CON ISRAEL

JORDANIA ENDURECE CON ISRAEL

Decisión jordana que ha caído pésimamente mal en el poder israelí...

MILANO-ITALIA  Se conoció que Jordania no tiene intención de renovar parte de los Anexos del Tratado de Paz de 1994 con Israel. Los mismos vencen el próximo año. Esta decisión no ha caído bien en Israel, que se ha visto “sorprendida” por esta decisión del rey Abdallah. Ocurre que el monarca ha dicho públicamente que desea poder restaurar la "soberanía completa" del Reino Hachemita sobre sus territorios.
De esta forma se pone en duda uno de los tratados de paz de dicha explosiva región. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo inmediatamente que Israel pretende iniciar "negociaciones con Jordania para verificar la posibilidad de extender los acuerdos existentes" que forman parte de un "Tratado importante y precioso para ambos países".
La denuncia de Jordania se refiere al alquiler (de 25 años) de dos zonas fronterizas agrícolas entre Jordania e Israel. La primera (Baqura, en árabe; y Naharaym en hebreo) se encuentra al sur del lago Tiberíades (en el norte). Allí se produjo un gravísimo hecho en 1997, cuando un soldado jordano atacó a un grupo de estudiantes israelíes matando a siete. Ello hizo que el mismo rey Hussein (padre de Abdallah) se trasladata a Israel para ofrecer sus condolencias a su familia.

La segunda área (Al-Ghamr en árabe; Zofar en hebreo) se encuentra en el sur del desierto de Negev. Areas cultivadas intensivamente por Israel y que ahora, deberían volver al control jordano. Ante esta posibilidad de tener que devolver los territorios, Eyal Blum, jefe del Consejo regional del Arava en Neghev (donde se encuentra Al-Ghamr/Zofar), dijo que la demanda jordana dañará (¿?) a 30 agricultores israelíes, que perderán (¿?) cerca de 250 acres de tierra.
Este planteo negativo de Jordania se corresponde con un enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos tiempos. "Nuestra prioridad en estas áreas regionales -dijo Abdallah-, es proteger nuestros intereses y hacer lo que sea necesario para Jordania y los jordanos". A todo esto, desde diferentes sectores sociales jordanos presionan para que el rey cancele el acuerdo que expira el próximo año. Inclusive 80 diputados firmaron una carta pidiéndole a Abdallah que no prosiga con la renovación.
Mientras tanto, se realizó una importante movilización en Amman reclamando la plena soberanía sobre todos sus territorios. Allí se escucharon muchas voces reclamando –también-, que no solo se cancele dicho acuerdo, sino todo el Tratado de paz con Israel.

Cuáles serán las operaciones con las que responderá Tel Aviv…?