Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MACRI Y EL FMI TIENEN SU PRESUPUESTO

MACRI Y EL FMI  TIENEN SU PRESUPUESTO

Todo a pedir de boca del FMI...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Desde antes que se trate el Presupuesto, todo estaba armado para que sucediera lo que ocurrió. Los medios con máxima cobertura; piedras en derredor del Congreso (para facilitar el accionar de los vándalos); anunció de mucha discusión; escandalete; y aprobación.

El guión armado por el oficialismo se cumplió al pie de la letra. Porque tras la votación, quedó instalado en el país los sucesos violentos de los vándalos pero poco y nada del ajustazo que reclamaba el FMI, y los legisladores argentinos han aprobado dócilmente.

Fue una larga sesión de más de 18 horas de debate. El oficialismo logró en la madrugada del jueves la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019. Prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y bajón del 9,7% en la inversión. Con el dólar a apenas $ 40,10 y una inflación de solo el 23%.

Se podría decir que todo ello sintetiza un presupuesto benévolo y optimista
La aprobación fue con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones. Ahora debe tratarlo el Senado, estimándose su tratamiento el 14 o el 21 de noviembre.La media sanción incluye también modificaciones a Ganancias, Bienes Personales y la Adenda al Pacto Fiscal. Es buenorecordar que en los anteriores Presupuesto 2017 y 2018, el oficialismo había cosechado 177 y 165 votos respectivamente, gracias al apoyo de la oposición (u opo-oficialismo). Este estrecho margen para el del 2019 muestra que el gobierno ha ido perdiendo algunos soldados
De esta forma, Mauricio Macri ha podido ofrecerle al FMI el Presupuesto a la medida, justo antes que el organismo trate la renegociación del acuerdo de endeudamiento (día viernes), con un desembolso de 7.100 millones de dólares para el Tesoro Nacional.
La alianza Cambiemos sumó el aval de parte del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), de Evolución y algunos monobloques. Se opusieron el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda.
El tratamiento dejó el
discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), afirmando criticando los años de "descontrol fiscal" de los gobiernos anteriores, pidiendo "no castigar al Gobierno que le tocó pagar los platos rotos de la fiesta populista".
El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof, calificó de "fracaso absoluto" el Gobierno de Macri: "Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo".
Por el bloque Justicialista, Diego Bossio anticipó que Macri "fracasó" y vaticinó que "también fracasará este Presupuesto".
Desde el Frente Renovador Marco Lavagna señaló que la economía del país se encuentra "en el medio de una fiesta populista financiera" reclamando que "no aplica más" el discurso de "la herencia" recibida.
La legisladora del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina del Plá opinó que "este presupuesto es un plan de guerra contra el pueblo, que redactaron en Washington y que imponen a los palazos".
Leonardo Grosso (Movimiento Evita) sostuvo: "Nos acusan de ser el Club del Helicóptero mientras vacían la plaza a los tiros. El único club del helicóptero que existe tiene a Mauricio Macri de presidente y a Lagarde de socia vitalicia".
Leopoldo Moreau alertó que si se aprobaba el Presupuesto, "se cae el país".
El titular de la bancada Justicialista, Pablo Kosiner, cuestionó el proyecto de Presupuesto. Pero justificó su voto positivo indicando que de no aprobarse se le estaría entregando al jefe de Gabinete, Marcos Peña, "la libre disponibilidad del 6% del PBI", lo cual a su entender configuraría "una irresponsabilidad".

Cierre de telón, con un guión conocido. Ahora le toca a los argentinos...