Lun. 26. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ITALIA TENDRÁ MENOS LEGISLADORES

ITALIA TENDRÁ MENOS LEGISLADORES

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Pese a la pandemia, los italianos concurrieron a las urnas. Hubo un “Si” a la reducción del Parlamento italiano (de 945 a 600 miembros). Se usó el sistema del referéndum para casi 51 millones de personas que estaban habilitadas para votar.

Esta ley impulsada desde el Ejecutivo fue ratificada por los ciudadanos. También se votaba eligiendo autoridades en 7 regiones. Se trató de una votación no obligatoria y participó un 54% de los habilitados.

El "Sí" alcanzó el 69,3% de apoyo. De esta forma quedará firme (ratificada) la ley aprobada a fin de 2019. Ella reduce de 630 a 400 el número de diputados; y de 315 a 200 el de senadores.

Para esta elección…

En regiones, se lanzó una mega-coalición opositora de derecha (Liga Norte de Matteo Salvini, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, y Forza Italia de Silvio Berlusconi). El oficialismo nacional y los sectores progresistas y de izquierda fueron dispersos (Partido Democrático, Italia Viva y el Movimiento Cinco Estrellas).

El premier Giuseppe Conte, ve reforzada su gestión con el “Si” que él impulsó. Pero a la vez –sospechando derrotas en las regiones- se mantuvo ‘afuera’ de dichas disputas locales.

La reducción de…

Legisladores significa que la política quedará en manos de cada vez menos representantes. O lo que es lo mismo: quienes ejercen el poder en los principales partidos, decidierán con una mayor concentración de poder. Ello puede que haya servido para los que usan el discurso ‘economisista’, pero lo cierto es que así se le resuElve y simplifica la gestión a los poderes que usan a la política para sacar sus mayores beneficios.