Jue. 02. Abr 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

VENEZUELA: ACUERDO Y DEBILIDAD DE GUAIDÓ

VENEZUELA: ACUERDO Y DEBILIDAD DE GUAIDÓ

Avanza el diálogo y la construcción democrática...

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  El Gobierno venezolano y representantes de la oposición firmaron un acuerdo para la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz.

Consta de seis puntos, y en el mismo no está incluído el golpista y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. De esta forma el diálogo avanza, demostrando que dicho personaje no pesa ni decide por la oposición.

El acuerdo se firmó en la Casa Amarilla (Cancillería), en presencia del cuerpo diplomático, por los representantes de los partidos de oposición Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista). Una muestra evidente de la permanente existencia del divisionismo opositor.

En el acuerdo se establece una nueva conformación del CNE, el exhorto al sistema de justicia (a través de la Comisión de la Verdad) para que se apliquen medidas de liberación (cuando se permita).

Este es una reedición del acuerdo de Dominicana del 2018, el cual no pudo firmarse ante la presión e intervencionismo de Estados Unidos.

Con la firma, retonan a la Asamblea Nacional los 54 diputados del chavismo; y así desaparece el desacato del Parlamento. Los firmantes toman clara distancia de las manifestaciones antinacionales y entreguistas del sector de Guaidó; reivindican la soberanía sobre el territorio del Esequibo (en disputa con Guyana); rechazan el bloqueo de EEUU, y las sanciones y ataques.

En su momento, cuando se negociaba en Barbados (con mediación de Noruega), se terminó de romper el diálogo pues Guaidó apoyaba los ataques de EEUU contra el país.

Tras esta firma, el sector de Voluntad Popular (de Leopoldo López y Guaidó), queda separado y aislado de sus aliados en la Asamblea Nacional.

Esta firma es un importante avance pacificador a la vez que ratifica las fallas de EEUU que terminaron por el despido del asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton (que proponía una acción militar contra Venezuela). Un hecho que debilita cada vez más al grupúsculo de Guaidó.

Los seis puntos del acuerdos firmado, son:

1.    Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del Psuv y las fracciones aliadas.

2.    Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.

3.    Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.

4.    Reafirmamos y defendemos los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

5.    Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.

6.    Se propone se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

Guaidó ha anunciado el “agotamiento del diálogo”, mientras que numerosos opositores a Nicolás Maduro continúan dialogando con el gobierno. Desde el partido Copei (otrora socialcristiano), rechazaron el acuerdo. Mientras que Stalin González (segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y negociador del sector de Guaidó), rechazó la propuesta de una nueva “mesa de diálogo por la paz”.