Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

DEUDA DE EEUU, ESCANDALIZA (Y TIENE RIESGOS)

DEUDA DE EEUU, ESCANDALIZA (Y TIENE RIESGOS)

El mundo en manos de la irresponsabilidad occidental...

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Cada mes que avanza, el tamaño de la real de la deuda pública de EEUU, asombra. Se habla que en breve llegará a ser del 2000% de la economía nacional.

Aunque nadie quiere decirlo el final del camino es irremediable. Se avanza hacia un futuro fortísimo recorte de los gastos sociales y reducción de los beneficios que todavía quedan en pie en el estado de bienestar.

Actualmente la deuda equivale al 1.832% del PIB; porque en la deuda no solo deben contabilizarse los bonos públicos, sino el endeudamiento integral; o sea, las futuras obligaciones de los llamados programas sociales.

Para simplificar su giganteza cifra solamente se alude a ella hablando que es de 22,5 billones de dólares (el 106% del PIB). Ahora bien: algunos analistas, para reforzar su optimismo (poco serio, por cierto), deciden no incluir los endeudamientos del Departamento del Tesoro ante otras agencias y fondos públicos. Es así que logran “bajar” la misma a solo el 78% del PIB estadounidense (16,7 billones de dólares).

Claro que es una irresponsabilidad porque para ello consideran que los compromisos de la tesorería de EEUU ante las estructuras públicas que pagan las pensiones, medicinas y subvenciones de todo tipo, no se tienen que cumplir (¿?).

Ahora bien, cuando se trata de hacer un análisis realista que se acerque a la verdad, se concluye en que la deuda total es mayor de 38,8 billones de dólares.

Este dato instala a EEUU cerca de un verdadero default, que se convertiría en un desastre económico-financiero mundial. Una catástrofe para los mercados. Lo que no entienden ciertos analistas es que si ello llegara a suceder, Rusia quedaría en pie, pues desde hace tiempo la cartera de bonos estadounidenses se vendió.

Ante semejante realidad la ‘idea’ de Donald Trump es la de devaluar de forma constante el dólar porque sabe que la economía de su país es una mega-burbuja financiera. Y –aunque muchos no lo recuerden-, el propio Trump lo declaró en su campaña preelectoral.

Mientras EEUU hace su juego, las otras dos potencias mundiales (Rusia y China) han ido avanzando silenciosamente y engrosaron las reservas de oro. Trabajan en la prevención, tomando sus recaudos ante una posible maniobra que podría llevar a la economía occidental al caos, si Washingtonlo deseara.