Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

IRÁN: LA UE CONTRADICE A EEUU

IRÁN: LA UE CONTRADICE A EEUU

El bloque europeo busca una cierta independencia ante las maniobras de Donald Trump...

MILANO-ITALIA  La Unión Europea (UE) va a crear una entidad especial para ‘facilitar’ los negocios con Irán. Lo hará para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida del acuerdo nuclear con Teherán.

La noticia la dio la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (foto), tras una reunión entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

En el encuentro, los ministros de Exteriores de esos países e Irán, reiteraron su voluntad de continuar implementando el acuerdo pese a la retirada estadounidense. La reunión se efectuó en Nueva York, donde los funcionarios asistieron para la Asamblea de la ONU.

Las potencias dejaron en claro que trabajarán para impulsar "negocios legítimos" con Irán. Citaron la "retirada unilateral" de EEUU, y la reimposición de sanciones por parte de Washington. El acuerdo vigente había sido negociado por años y firmado en el 2015.

"Conscientes de la urgencia y necesidad de resultados tangibles, los participantes dieron la bienvenida a propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, notablemente la iniciativa para establecer un vehículo especial para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y sus importaciones", han señalado en el texto.

En nuevo mecanismo a implementarse facilitará las transacciones con Irán y permitirá a las empresas europeas continuar su comercio con Irán. De esta forma, desde Bruselas se busca proteger a las empresas europeas (de las sanciones estadounidenses contra Irán).

Los europeos no aprueban que Donald Trump decidiera este año retirar a su país del acuerdo nuclear y reimponer una serie de sanciones que se habían eliminado. Este mecanismo es la respuesta de la UE (los 28 países del bloque), que en verdad constituye un duro revés político para la decisión de Trump por aislar económicamente a Irán, y de los halcones del Pentágono que pretenden una solución militar al tema.