Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

UN PORTAZO QUE AGRADECE EL ESTABLISHMENT

UN PORTAZO QUE AGRADECE EL ESTABLISHMENT

Inesperadamente el titular del BCRA se marchó...

SANTA FE-ARGENTINA  Con un presidente de paseo por EEUU; y con el país paralizado por un nuevo paro; renunció Luis Caputo…

Peor imposible (para los argentinos). Pero es la muestra del estado en que se encuentra el país, con una fortísima interna en el seno macrista. Tanto que “el hermano del alma” (como lo califica el presidente al empresario y exfuncionario), decidió dejar el cargo como titular del Banco Central (BCRA).

La simulación instalada desde el gobierno, acompañada de la des-información de los medios hegemónicos han tratado de ocultar las peleas que todos conocen. Un portazo dado en el peor de los momentos, cuando se está terminando un nuevo acuerdo con el FMI, que crea incertidumbre “en los mercados”.

Para algún analista, esta salida en medio de la tormenta no hace más que dejar puertas abiertas, para que las consecuencias de ella, sean aún peores (para el país).

Cómo van a tomar en el establishment que la persona de amistad y máxima confianza del presidente se mande a mudar…? Qué pueden pensar en el FMI si el responsable de impulsar las ideas de su amigo-presidente, se baja del barco en medio de las definiciones…? Desde que poder se puede negociar, si se muestra crisis y debilitamiento en el frente interno...?

Evidentemente que esta salida es más funcional a los intereses del poder financiero internacional, que a los intereses argentinos.

La salida de Caputo ahonda las diferencias políticas y sectoriales en un macrismo que muestra unidad ante los medios, pero donde todos “conviven” a los codazos y empujones. Tanto es así que aunque se haya intentado ocultar, el renunciante y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confrontaban respecto a la implementación de políticas.

Uno mejor que otro…? No. Posiblemente habría que decir: Uno peor que otro.

Donde Caputo representa los intereses de los mercados, y en esta nueva re-negociación con el FMI se oponía a la exigencia del organismo en cuanto a aplicar el "crawling peg" (sistema con el dólar flotando libre entre bandas preestablecidas). Caputo era partidario de una política de mayor intervención para controlar el tipo de cambio.
Lo concreto que esta salida es un fortalecimiento del dujovnismo. Tanto que en el BCRA instalará a una persona de su confianza, como lo es Guido Sandleris. Se trata de quien participó de las últimas negociaciones con los técnicos del FMI.