Mie. 14. Nov 2018, Santa Fe - Argentina
Ámerica

MURIÓ EL CUESTIONADO JON BURGE

MURIÓ EL CUESTIONADO JON BURGE

Ocurrió en medio del olvido...

CHICAGO-EEUU  El desprestigiado comandante de la policía Jon Burge, murió a los 70 años. Entre 1972 y 1991, más de 200 personas (la mayoría afroestadounidenses), fueron torturadas bajo sus órdenes.

Los oficiales que estaban bajo su mando usaban de forma rutinaria métodos de tortura como la aplicación de descargas eléctricas y la asfixia con bolsas plásticas o fundas de máquinas de escribir para extraer confesiones de hombres que posteriormente demostraban su inocencia.

En 2015, el municipio de Chicago aprobó un fondo de reparaciones de 5,5 millones de dólares para las víctimas de tortura policial. Una de las víctimas de tortura fue un afroestadounidense llamado Darrell Cannon, quien pasó más de 20 años en prisión por confesar un asesinato (que no había cometido tras ser torturado por oficiales bajo el mando de Burge).

El propio Darrell Cannon relató: “El 2 de noviembre de 1983, unos 15 detectives blancos invadieron mi apartamento y aterrorizaron a mi cónyuge, a mi gato y a mí. Durante todo el día me torturaron de maneras abominables, llegaron incluso a aplicarme descargas eléctricas en los testículos y en la boca con una picana. Intentaron colgarme de las esposas, que estaban sujetas detrás de mi espalda, utilizaron una pistola para jugar a la ruleta rusa conmigo, y finalmente me rompieron dos dientes delanteros y el labio superior”.