Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

TODOS CONTRA LA RANA TORO

TODOS CONTRA LA RANA TORO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación declaró a la Rana Toro como “dañina y perjudicial” para la biodiversidad argentina.

Se trara de un animal exótico (procedente de América del Norte), que es uno de los más perjudiciales del mundo.

A través de la Resolución 283/2020, la cartera conducida por Juan Cabandié declaró “dañina y perjudicial a la especie de anfibio anuro Rana Toro (Lithobates Catesbeianus) para la conservación de la biodiversidad nativa de la República Argentina”.

Las autoridades prohibieron “el tránsito interjurisdiccional, la importación, exportación y comercio en jurisdicción federal” de estos animales vivos “en cualquier estadío de desarrollo (huevos, larvas, postmetamórficos, juveniles y adultos)”.

Ha sido calificado…

Por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “uno de los cien organismos exóticos invasores más perjudiciales a nivel global”.

Ingresó al país a través de iversionistas interesados en producir carne de rana. Fue así que se pudieron detectar “71 criaderos de Rana catesbeiana en 12 provincias, la mayoría de ellos inactivos y casi en su totalidad sin registros oficiales, y 12 poblaciones asilvestradas de la especie”.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo los interesados comprobaron que la explotación de estos ejemplares no era rentable. Eso hizo que abandonaran sus criaderos y se produjeron las fugas involuntarias o intencionales de los animales, que pasaron a depredar la naturaleza, atacando a otras especias.