Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PANAMÁ: LA CNTP LLAMA A “RESISTIR”

PANAMÁ: LA CNTP LLAMA A “RESISTIR”

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ  El sector empresarial frente a una crisis generalizada concuerdan en que el tema más delicado en este momento es la generación, mantenimiento y mejoramiento del empleo, esta  situación  se agudiza con el problema del  combustible, el incremento de los alimentos, los estallidos sociales sectorizados con cierres de calles que afectan el comercio, y la falta de mano de obra local educada y/o capacitada. Estos son los enfoques de la clase empresarial, argumentando que ahora con esos problemas se dan cuenta del porqué de las protestas sociales.

Siguen argumentando y cuestionando que existe una  legislación desfasada, populista y por ende una política laboral no actualizada, en el sentido que todavía se labora en promedio 48 horas semanales sin contar las horas extra.

El sector empresarial sigue argumentando en los medios de comunicación que la legislación laboral es muy rígida e inflexible, imagínense que dicen  que se obliga a las empresas y trabajadores a  trabajar horas extra en exceso de las 48 horas semanales, que lo que crea son distorsiones en el costo de producción a las empresas.

Ahora viene contra las horas extras, manifiestan que  son extremadamente onerosas con recargos de 25%, 50% y 75%, lo que aumenta el costo de mano de obra y resta competitividad a Panamá. Que por culpa de esos recargos muchas empresas no ven a Panamá como  atractivo para invertir, y sugieren  flexibilizar el costo de la fuerza de trabajo, para establecer regionalmente la cadena de suministro y de valor agregado, tomando en cuenta la ventaja de la posición geográfica y el  Canal de Panamá.

Ya gobierno y empresarios se han puesto de acuerdo y  empezaron a modificar el código de trabajo  desmejorando  las condiciones salariales de los trabajadores, y es tan evidente con la aprobación de dos zonas económicas especiales para la logística y la exportación (Panamá Pacífico y Aguadulce) donde el recargo  tiene una tasa única del 25% a diferencia del resto de los trabajadores del  país.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, hace un llamado a esta situación y no podemos ser impávidos ante la crucial ofensiva de gobierno y empresario que aspira colocar en cero todas nuestras conquistas sociales, labores y económicas lograda con grandes lucha por aquellos movimientos liderizados por la clase trabajadora y  que hoy en día tenemos la obligación de mantenerla e ir más allá.

¡Ante la Ofensiva Neoliberal Gobierno-Empresarios-Multinacionales, Resistencia Popular - CNTP (Central Nacional de Trabajadores de Panamá).