Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL OFICIALISMO TRIUNFÓ EN MAURITANIA

EL OFICIALISMO TRIUNFÓ EN MAURITANIA

Los golpistas de antes, se consolidan democráticamente...

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA  (PrensaMare)  El candidato oficialista Mohamed uld Ghazouani ha sido proclamado oficialmente como el triunfador de las elecciones presidenciales en Mauritania.

Así lo comunicó la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), en voz de Mohamed Vall uld Bellal en rueda de prensa.

Ghazouani consiguió un 52,01% de los votos, por lo que no será necesaria una segunda vuelta. El ganador (62 años) ha sido ministro de Defensa y exjefe del Ejército. Su rival, el líder antiesclavista Biram Dah Abeid, logró el 18,8%; mientras que tercero se situó Mohamed Ould Boubacar, que logra un 17,82%. La participación ha llegado a un notable 62%.

El país, de 4,5 millones de habitantes, asistió a la votación con calma y sinb problemas. Estaba en juego la continuidad del gobierno de Mohamed Ould Abdelaziz, quien tras 11 años en el poder no se podía presentar y apoyó a su delfín Ghazouani.

Dah Abeid es apoya por sectores de mauritanos negros que se sienten excluidos de los círculos de decisión; mientras que el ex primer ministro Sidi Mohamed Ould Boubacar, es respaldado por los islamistas moderados de Tawassoul y del adinerado empresario Mohamed Ould Bouamatou.

El general Ghazouani, formó parte del golpe de Estado que puso a Abdelaziz en el poder hace más de una década.