Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

COLOMBIA: LA GUERRA O LA PAZ? – 2 (Tony López R.)

COLOMBIA: LA GUERRA O LA PAZ? – 2 (Tony López R.)

LA HABANA-CUBA  (por Tony López R.)  En la primera parte de este artículo entregué información que explica de manera resumida los orígenes y causas de conflicto interno en Colombia y se identifican claramente los culpables. Ha sido la oligarquía colombiana, que, basada en la Constitución de 1886, fue el blindaje jurídico para favorecer un Estado de Derecho al servicio de la burguesía. Con un dominio político bipartidista de Liberales y Conservadores.

Tal como ya señalé en el primer parte, los males de Colombia, su origen y causas vienen de una llamada democracia, que de ella solo tiene el nombre, porque realmente los llamados tres poderes, Judicial, Legislativo y Ejecutivo están en función de favorecer los intereses de la oligarquía nacional y trasnacional, muy especialmente las empresas estadounidenses y en detrimento de la nacionales.

El sistema judicial colombiano, aún no ha podido dar respuesta a lo sucedido con las familias campesinas que, en estos 75 años de guerra interna, han sido víctimas de una sistemática política de violación de sus derechos civiles y humanos.   Del despojos y desplazamiento que han sufrido y sufren de sus tierras y que van a parar a manos de los terratenientes y de los narco-paramilitares, con la complicidad de los agentes del estado. Una política que se acrecentó luego que se firmaran los Acuerdos de Paz de La Habana.

La desmovilización de las FARC-EP y abandono de territorios que estaban bajo el dominio de esta organización y cuyos pobladores eran respetado y atendidos por la insurgencia.  La mayor parte de ellos han tenido que abandonar sus tierras, acusados de colaboradores de la guerrilla y sus tierras han ido a parar a manos de los narco-paramilitares, quienes representan los intereses de los grandes terratenientes, la mayoría vinculados al negocio del narcotráfico.

Judicialmente no se toman medidas, ni se aclaran los hechos y más grave aún, quienes reclaman, los asesinan y desaparecen a sus familias, estos despojos y crímenes, sucedían  desde hace muchos añosm pero se acrecentaron el gobierno de Uribe, Santos y suceden en el actual gobierno de Duque, a pesar de la llamada ley de Justicia y Paz.

Hoy cuando el presidente Iván Duque siguiendo los dictados de su protector el ex senador Álvaro Uribe Vélez, ordenó sacar a la policía y al ejército a la calle para reprimir al pueblo esta ha sido no solo brutal, sino siguiendo la orden del ex senador Uribe Vélez de tirar a matar, ha sido criminal.   La represión ha sido despiadada, al día de hoy 15 de mayo que se conozca, han provocado más de 50 personas muertas, la mayoría jóvenes, abusos sexuales, al extremo que una niña de 17 años en Popayán, fue, vejada y violada, por cuatro miembros del ESMAD, ante tal humillación ella se suicidó. Paradójicamente esa niña resultó ser la hija de un policía.  Descaradamente el jefe de la Policía en la 4ta región, el general Ricardo Alarcón, desmiente y señaló que es para mancillar a ese cuerpo armado. Pero la niña los acusa y dejo escrito lo que le hicieron.

Se calcula al día de hoy que unos 750 desaparecidos y más de 900 detenidos y  de 1500 hechos de violencias contra ciudadanos y viviendas particulares, todo documentado.  El senador Iván Cepeda, junto con un grupo de ONG, han presentado una acusación ante la Corte Penal Internacional, contra el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, y los Comandante en Jefe de la Policía y Ejército Jorge Vargas y Enrique Zapateiro y entregado esa documentación.

Lo sucedido ayer en el puente de Buga, que une a Cali, con el occidente, desde un helicóptero ametrallaron a la población, que tenían un bloqueo en el puente.   Se desconoce los daños ocasionados tanto en personas como material. Ante la sublevación en Popayán por la violación de la niña, hoy, el ministro de defensa Diego Molano, arribó a eta ciudad, acompañado de 800 militares que llegaron en 10 vuelos de C-130,  a la capital del Cauca, para controlar militarmente la cuidad, como el propio ministro declaró y precisó que él ha quedado a cargo de ese control.

El colmo del cinismo y el insulto a la inteligencia del pueblo colombiano, Ha sido lo publicado por la revista Semana, bajo el sugerente título: “Exclusivo” el documento de Inteligencia que advirtió en el 2019 lo que se está viviendo en Colombia.  Un informe Secreto y de uso exclusivo del Estado y al cual tuvo acceso la directora de dicha publicación Vicky Dávila”.

Según esta publicación el Plan conocido por los servicios especiales colombianos, el objetivo es “desestabilizar al gobierno de Iván Duque, generando una crisis de gobernabilidad y donde se daba una proyección con vista a las elecciones del 2022, para favorecer a un candidato de izquierda”. El documento señala “un plan donde aparecen grupos armados, de seis organizaciones nacionales y 17 regionales afines al ELN y diez entidades de carácter nacional y 27 de orden regional afines a la “disidencia” de las FARC”.

Es un informe detallado, señala la periodista,  de todo lo que está sucediendo y que busca con ello, tumbar el gobierno de Duque, creando dice “insurrecciones parciales” advierte el informe SECRETO.  “Estas insurrecciones y movilizaciones provocarían la caída del gobierno y en su lugar promover el ascenso al poder de un candidato de izquierda”. 

Resulta inaudito que con los graves incidentes provocados por la orden del presidente Iván Duque, de militarizar el país, y que siguiendo las ordenes de Álvaro Uribe Vélez, de tirar a matar contra los manifestantes, y que la policía y ejército hayan causado muertes, heridos, desaparecidos y abusos sexuales, vengan a utilizar la fabricación de una gran mentira que, en términos profesionales, de los servicios de inteligencia es lo que llaman una MEDIDA ACTIVA.  La que se utiliza precisamente para contrarrestar o respaldar las acciones cometidas por la fuerza pública, culpando a terceros que es el objetivo de este documento.

Si fuera cierto que la inteligencia colombiana tenía esta información desde hace dos años, por razones de seguridad nacional, el carácter SECRETO pierde sentido, por estaba en peligro la estabilidad de la nación. El   gobierno   estába obligado a convocar a una conferencia de prensa y dar a conocer el plan, con sus detalles, políticamente confrontaba a los conspiradores y sin un solo disparo, lograba derrotarlos y obtenía redito político a su favor. Ese cuento no se lo cree ni la abuela. Como explica el Presidente, haber guardado un SECRETO COMO ESE POR DOS AÑOS. Sencillo, no podía, porque no existía la información y   ahora con esta crisis, la fabricaron y Vicky Dávila les hizo el trabajo sucio.  

Pero lo que si queda claro,  es que utilizando a la revista Semana, la que desde hace un buen tiempo, ha venido sirviendo al Gobierno y a su servicio de Inteligencia, para divulgar Noticias Falsas es crear y afirmar la matriz de opinión de que lo que sucede en Colombia es culpa del terrorismo y al vincularlo al terrorismo y a los “vándalos”  hay que usar a la fuerza pública y en esta ocasión, ha ido muy lejos,  usando a la policía y al ejército contra el pueblo.

Duque y Uribe tienen que justificar su política, acusando a la insurgencia colombiana del ELN, de las FARC_EP, a las organizaciones sociales y políticas de la izquierda, al sindicalismo, y a los países que en la región no obedecen las ordenes de Washington, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, siempre lo hicieron. Son tan inconsecuentes y desagradecidos que cuando han tenido el agua al cuello, le han pedido ayuda a Venezuela y Cuba y eso lo sabe muy bien Álvaro Uribe Vélez, que acudió a ambos países a pedir apoyo en momento críticos que tuvo que afrontar.

Nunca reconocerán que la aplicación radical del modelo económico neoliberal, ha llevado a un país rico a empobrecerlo, a llevar a la ruina a la clase media rural y urbana, incluso afectando al campo y a la industria nacional, todo para favorecer a las transnacionales.  De 50 millones de habitantes, el 42.5 por ciento vive en la pobreza y más de 10 millones en la extrema pobreza, un país donde los jóvenes no tienen futuro con graves afectaciones de vivienda y de servicio de salud. La Pandemia ha revelado el nivel de indefensión a que está sometido el humilde pueblo colombiano mas de 3 millones de infestados y más de 100, 000 fallecidos, así lo demuestran.

En el tercer y último artículo abordaré otros temas, que son muy importante conocer, para profundizar en las razones que tiene ese pueblo semejante demostración de movilización y fuerza de masas, pese a la criminal represión de la policía y el ejército.

(Tony López R., Periodista, politólogo y analista internacional).