Lun. 06. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Por el país

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (25 mayo)

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (25 mayo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES I  Científicos argentinos del Conicet venían trabajando desde 2015 para crear un modo diagnóstico de enfermedades de Chagas y dengue. Cambiaron de rumbo en el verano 2020 con la llegada del coronavirus, y en tiempo récord, sin precedentes, de 45 días, Argentina lanzó una prueba diagnóstica de alta precisión, que se puede realizar en un pequeño laboratorio con algunos elementos básicos, por un técnico, idóneo, aunque sin formación sofisticada, y que arroja un positivo o negativo en sólo una hora. Cuesta apenas 9 dólares por prueba (contra los 18 de un test importado), y sin depender de la importación de los insumos.

SANTA FE  Días atrás un santafesino paseó con su camioneta 4x4 por la playa santafesina, ante la inusual bajante en la laguna Setúbal. Un fiscal actuó de oficio, y lo condenó, debiendo elmismo abonar $ 20.000 (en concepto de multa) que irá a la Cooperadora del Hospital Cullen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES II  Desde hace 60 años, el tercer domingo de junio se festeja el Día del Padre. Este año la fecha indicada es el 21 de junio. Sin embargo, han aparecido planteos para cambiar la fecha. Este pedido lo lideran los shoppings a nivel nacional. Mario Niremberg, gerente general de la Cámara Argentina de los Shoppings Centers, señaló: “Pedimos que se postergue el festejo del Día del Padre para el segundo domingo de septiembre, porque  aún falta para que se levante la cuarentena y el horizonte es muy incierto. Pero estamos dispuestos a escuchar la propuesta de la Cámara Argentina de Comercio y podríamos acompañar su pedido. Sabemos que ni los shoppings que abrieron tienen afluencia de público”.

TUCUMÁN  Miles de simpatizantes de San Martín protagonizaron el sábado una caravana multitudinaria como insólita. En medio de la cuarentena nacional salieron a reclamar por las decisiones que tomó la AFA de dar por terminada la temporada del fútbol argentino pero dejar en suspenso los ascensos en el torneo de Primera Nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES III  Los jugadores referentes de los clubes argentinos decidieron tomar una postura común y están en la misma sintonía en cuanto a las seguridades para volver a jugar. Lo hicieron saber a Sergio Marchi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, como a Claudio Tapia, presidente de la AFA. Reclaman que haya 2 meses de pretemporada. Ya se habla de la necesidad de contar con preparadores físicos y entrenadores que deberán readaptar a los futbolistas (que “entrenan” en sus hogares desde mediados de marzo).