Mar. 14. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

UNA LAGUNA SETÚBAL DESCONOCIDA

UNA LAGUNA SETÚBAL DESCONOCIDA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Diversas imágenes han aparecido en periódicos, televisión e internet donde muestran una inusual bajante en la laguna Setúbal.

El espejo de agua que es reconocido regionalmente asiste a una nueva sequía histórica. La costa se ha ensanchado a lo largo de la Costanera (Avenida Almirante Brown), a la vez que han ido apareciendo bancos de arena ya desde la zona donde desemboca el delta del Leyes y del Saladillo.

En la zona del Paraje El Chaquito (orilla oeste) y de Rincón Norte (en la este), es donde nace la Setúbal. Los datos hidrométricos danb cuenta de una marca nunca observada ni registarda (en medio siglo): 0,69 metros (en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe).

Este presente ha llamado la atención de miles de santafesinos que entre el sábado y domingo 16 y 17 de mayo, se hicieron presente a lo largo de la zona descubierta (en la orilla oeste), observando y caminando ante una situación desconocida.

Pero además…: en los últimos días se ha observado la reaparición de bandadas de garzas y flamencos rosados, como hacía décadas no lo hacían (siendo que tiempos atrás era comunes sus presencias).