Dom. 03. Jul 2022, Santa Fe - Argentina
Política

MILANI: EEUU “PRINCIPAL RESPONSABLE” DEL CONFLICTO EN UCRANIA

MILANI: EEUU “PRINCIPAL RESPONSABLE” DEL CONFLICTO EN UCRANIA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En un reportaje publicado en la agencia de noticias rusa, Sputnik, el exjefe militar de Argentina, César Milani, responsabiliza a EEUU de la crisis en Ucrania.

En el artículo, quien fuera jefe del Estado Mayor del Ejército (2013-2015), afirma que la OTAN y EEUU son "los principales responsables" del conflicto por insistir en la expansión hacia el este y no escuchar los "legítimos reclamos" de Rusia.

Según él, el 24 de febrero quedará en la historia porque Rusia "se paró en el tablero internacional". Agregando: "La OTAN, Inglaterra y Estados Unidos asfixiaron y acorralaron a Putin y a Rusia, que por supuesto consideraba inviable tener a la OTAN en su frontera".

Milani apuntó que, de aceptar la expansión de la Alianza Atlántica en Ucrania, Rusia debería aceptar "tener a la OTAN en su frontera, con la posibilidad de instalar bases misilísticas de corto y mediano alcance, con la posibilidad de llegar en forma inmediata a Moscú".

Preguntándose si "EEUU hubiera aceptado que Rusia le instalara bases en su frontera".

También dijo que Ucrania no respetó los acuerdos de Minsk, en que se acordó la autonomía de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y reconocer la reincorporación de Crimea a Rusia (tras el referéndum de 2014). No solo el acuerdo no se cumplió sino que, más tarde, "no se atendieron los reclamos de Rusia", insistió.

Remarcó su rechazo a la guerra, la que calificó como "un hecho humanamente calamitoso... El 24 de febrero es una fecha que tenemos que tener en cuenta porque alguien se paró en el tablero internacional, pegó un golpe fuerte sobre la mesa y dijo 'se acabó el unilateralismo'", sintetizó.

A su entender, al mismo tiempo, "nace una alianza, una sintonía fina, entre Rusia y China, que pasa a tallar en el mundo una gran masa geopolítica y estratégica en potencia".

Consideró que "no será un conflicto de seis meses de duración" y que "se va a terminar en pocas semanas más", con una victoria militar de Rusia. Agregando que el conflicto no acabó antes porque Rusia está enfocada en "destruir los enclaves militares de Ucrania" y no en atacar a la población civil.

El final del conflicto debería derivar –dijo- en que Rusia presione para que se abra una mesa de negociación no solo con Ucrania sino con países europeos que sirvan de garantes como Francia o Alemania pero en la que "tiene que estar EEUU", dado que ese país "es el principal responsable" del conflicto y quien debe "garantizar que la OTAN no se va a extender a Ucrania".