Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

REPUDIO INMEDIATO Y NACIONAL A BOLSONARO

REPUDIO INMEDIATO Y NACIONAL A BOLSONARO

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Arianna Fariolli, PrensaMare)  El presidente Jair Bolsonaro, generó –sin desearlo- una de las mayores protesta en su contra.

Habló por cadena nacional donde intentó explicar el colapso sanitario que vive el país producto de la pandemia. Y la inmediata respuesta de decenas de miles de brasileños en todas las ciudades fue la de salir, cacerolas en mano, a reoudiarlo. Los gritos eran de: “Fora Bolsonaro”, y “genocida”.

Nunca se había producido un tipo de reacción social de tamaña magnitud en su contra. Los principales sitios de reacción popular fueron Río, San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Recife, Fortaleza, Maceió y Manaos (en esta ciudad, Bolsonaro fue ampliamente apoyado por el votor en 2018).

El país superó los 12 millones de contagiados y orilla los 300.000 muertos. Esos datos son la mejor muestra de la incapacidad y decisión de Bolsonaro para enfrentar la pandemia.

Lo cierto fue que el mensaje del mandatario apenas duró 3 minutos; y lejos de tranquilizar a la sociedad, le produjo rabia, enojo y reacción. Bolsonaro habló que “en breve” el país “será autosuficiente” en la producción de vacunas (en el país se producen los antídotos de la empresa china Sinovac y de AstraZeneca).

Sus expresiones más “destacadas” fueron: "Estamos en un momento en que una nueva variante de coronavirus infelizmente le ha quitado la vida a muchos brasileños"; "No sabemos durante cuánto tiempo tendremos que enfrentar esta crisis"; "quiero tranquilizar al pueblo y afirmar que las vacunas están garantizadas"; "Desde el comienzo dije que teníamos dos grandes desafíos: empleo y virus"; "en ningún momento el gobierno ha cesado en sus esfuerzos para preservar vidas y mantener empleos".

A todo ello, la ineficacia presidencial ha sido respondida por gobernadores y alcaldes que decretaron confinamientos parciales para trata de contener al virus.