Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA BASE DE LA OTAN EN SUD AMÉRICA

LA BASE DE LA OTAN EN SUD AMÉRICA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Pocos están anoticiados que la mayor alianza militar de occidente, la OTAN, posee una base en Sud América.

Se encuentra en el territorio colonizado de Guayana Francesa. El cual es considerado un departamento que pertenece a Francia. Lo que significa que está integrado a la Unión Europea, por lo tanto, a la OTAN.

La Guayana Francesa limita con Brasil y Surinam; posee parte de la Amazonia. Se trata del territorio más importante del continente tan anhelado por Washington.

Más del 80% de su territorio es selvático, y apenas es habitado por 270.000 habitantes en una superficie de 83.534 kilómetros cuadrados (apenas más pequeño que Portugal; simililar a Austria; y superior a la República Checa).

La Guayana Francesa es uno de los 101 departamentos que conforman Francia y es uno de los 5 ubicados en ultramar. Para sus habitantes el presidente es Emmanuel Macron; hablan francés; y se usa el euro…

Este territorio sudamericano era conocido hasta décadas atrás como integrante de las Guayanas. Sin embargo, la Guayana Holandesa se independizó el 25 de noviembre de 1975 y pasó a ser Surinam.

Mientras que la Guayana Británica ya había logrado dejar de depender del Reino Unido en 1966 y pasó a llamarse Guyana.

Los diferentes movimientos independentistas fracasaron a causa de equivocaciones y maniobras colonialistas, tanto de Francia, como de EEUU, que los hicieron abortar. Para comprender la importancia de este territorio para las potencias occidentales, debe saberse que allí se encuentra emplazado uno de los centros espaciales más grandes del mundo. El mismo solo es superado por el John F. Kennedy (en EEUU) y el Cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán).

Cundo Francia se vio obligada a sacar sus bases de Argelia en 1962 (tras la independencia del país fricano), las autoridades parisinas establecieron el Puerto Espacial en Kourou.

En la década de 1970 comenzó a ser usado para el envío de cohetes. En la actualidad es es operado por la Agencia Espacial Europea, con lo cual este bloque lo utiliza para todos sus integrantes con políticas espaciales.

La presencia de la OTAN en suelo sudamericano es todo un secreto. Se carece de información en cuanto a sus instalaciones, personal y objetivos. Esta base le permite a la OTAN disponer –además- de un sitio operativo naval y aéreo con todo el riesgo que ello significa para la región. Lo cual también puede ser usado por integrantes de importancia de la Unión Europea, como Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos y la propia Francia.

Los militares brasileños…: en su escapa capacidad de entendimiento de la historia e intereses, mantienen una histórica alianza con EEUU y Gran Bretaña, pero ahora desconfían (¿?) de Francia. Inclusive circulan en el interior de altos mandos dossier donde analizan que Francia es un potable futuro enemigo (¿?).

Mientras tanto, ha trascendido que desde hace años esta base realiza tareas de inteligencia sobre países vecinos y de constantes relevamientos de la Amazonia.

Es para destacar...: que Francia nunca a permitido que la Guayana Francesa, se sumara a alguno de los organismos de integración regional como la Unasur, la OEA o la CELAC. Solo la sumaron a la Asociación de Estados del Caribe, y mantiene relaciones con la Comunidad del Caribe. Aunque en verdad, al ser un territorio colonizado, quien tiene la verdadera participación en ambas organizaciones regionales es Francia.