Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PANAMÁ Y MEGAMINERÍA (Jorge M. Jaramillo)

PANAMÁ Y MEGAMINERÍA (Jorge M. Jaramillo)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ  (por Jorge Macías Jaramillo)  Mientras ciudadanos de provincias Veraguas, solicitan Ley que proteja cuenca del Rio Santa María, el presidente panameño en 2021, autorizó 2.400 hectáreas en Remance Distrito San Francisco Veraguas para expansión de megaminería.

El gobierno “autoritario, antidemocrático y antiecologista” del Presidente Laurentino Cortizo nos  da la espalda a los panameños y establece alianzas con  los empresarios de la megaminería. Con ello viola la Constitución Política de la República de Panamá; está en contra de las acciones globales que realizan muchos países para disminuir el calentamiento global y el Cambio Climático, en lugar de dictar leyes para proteger el 100%  de nuestro territorio y su frágil ecología;  proteger el 100% de nuestros mares; y se burla de los ecologistas y ciudadanos panameños que estamos en contra de la megaminería por muchísimas razones.

Denunciamos el Impacto negativo de la megaminería en el Canal de Panamá.   La deforestación y degradación minera disminuye nuestros ríos y mantos freáticos y está afectando el Canal de Panamá disminuyendo el volumen de lluvias y el número de días lluvia en todo Panamá desde hace varios años. Lo que repercute en el menor nivel del agua en el Lago Gatún “en esta estación seca”,  el más importante proveedor de agua en el canal.

La Autoridad del Canal dicta restricciones a la navegación de los cargueros de gran calado con la evidente lenificación del  cruces  por el canal, con afectación a las navieras y a mediano o largo plazo a los ingresos del Canal.  

Querrá el Presidente Cortizo  una muestrea masiva de la fuerza de los Panameños para verificar nuestra postura ecológica en contra del ecocidio  de la megaminería?.

Si el conflicto social que ocasiona gobierno-mega minería evoluciona a estallido social el responsable será  el Presidente Cortizo porque actúa de manera dictatorial en contra de la voluntad de la mayoría de los Panameños, en contra de la Constitución Política, en contra nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas. Esto se llama Traición a la Patria.  

Sr Presidente: Tenemos más de 20 años organizándonos en manifestaciones,  protestas y reclamos para el cierre de la megaminería. Estamos cansados que nuestros gobiernos nos cosifique  y beneficien a la megaminería extranjera.

Si en otros países la han prohibido: ¿En Panamá porque no lo hemos logrado?   La respuesta es: Esta destructiva y toxica actividad persiste y avanza protegida por la corrupción.

“Comunidades campesinas, ambientalistas, de derechos humanos, gremios docentes, profesionales, de mujeres y ciudadanos de la provincia de Veraguas, representantes de organizaciones de las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé y región de Azuero levantaron su voz enérgica de rechazo a la apertura de la Mina de Remance en la gran Concentración Ciudadana Ambiental realizada el martes 15 de febrero en la vía interamericana  ciudad de Santiago. 

Se han conocido las diligencias que realizan en el Ministerio de Ambiente con miras en aprobar el estudio de impacto ambiental (EsIA) e iniciar operaciones de extracción de oro por la empresa Greenfield  Resources, en el corregimiento de Remance, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas, cuya concesión minera es de 2.400 hectáreas.

Este proyecto extractivo minero atenta contra la seguridad hídrica, ecológica y alimentaria de la región, afecta  la cuenca del Rio Santa María que  beneficia  las provincia de:  Veraguas, Coclé, y Herrera. 

Para proteger este legado natural, las comunidades rurales y defensores han presentado varias iniciativas ciudadanas: resoluciones municipales para que los distritos amenazados sean declarados libre de minería metálica.  Su oposición a la Resolución n° 10 del pasado 12 de enero de 2021, la cual fue publicada en Gaceta N° 29220 del 17 de febrero de 2021, por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que deja sin efecto la Resolución n° 79 del 26 de junio de 2018, con la cual se decidió cancelar por vencimiento la concesión de exploración otorgada a la empresa Greenfield Resources, Inc. mediante el contrato n° 12 del 27 de junio de 2012. 10 de enero de 2021 que pone en vigencia la concesión de Mina Remance” (x) (foto)

Los panameños exigimos políticas de gobierno con cero tolerancias a la corrupción e impunidad.   

Panameños Unidos: todos sin diferencia alguna para defender nuestra ecología de la guerra destructiva y química que nos impone la megaminería. que solo evitaremos  la prohibición de esta actividad  propia del capitalismo salvaje en Panamá.

(x) Masiva concentración en rechazo a la Mina Remance en Veraguas.  Redacción Radio Temblor Internacional. En el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), 16-2-2022.