Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MÁS REPRESORES CONDENADOS

MÁS REPRESORES CONDENADOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La justicia Federal dio a conocer las condenas para integrantes de de las fuerzas armadas y de seguridad durante la última dictadura. Las penas oscilan entre los 15 años y perpetua. Es para 8 represores que cometieron delitos de lesa humanidad en contra de 816 víctimas.

Ocurrieron en el período 1976-1983, y las acciones correspondieron a homicidios, secuestros, torturas, abusos sexuales y sustracción de menores.

Se trató del cuarto juicio por los delitos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), controlado por los marinos. Un sitio por donde pasaron más de 5.000 personas.

El Tribunal Oral Federal (integrado por el juez Daniel Horacio Obligado y las juezas Adriana Palliotti y Gabriela López Iñíguez) finalizó una causa iniciada el 13-8-2018, donde se juzgó a los criminales integrantes de los temibles grupo de tareas 3.3.2 que operaba en la ESMA.

Carlos Mario Castellví, Jorge Luis María Ocaranza, Ramón Roque Zanabria, Carlos Néstor Carrillo y José Ángel Iturri formaban parte de la Armada.

Claudio Vallejos era miembro del Batallón de Infantería de Marina n° 3; Miguel Conde, agente secreto de inteligencia del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, y era el "enlace" en la ESMA.

Finalmente Raúl Armando Cabral, era agente de la Policía Federal Argentina e integró la unidad de tareas 3.3.2.

Durante el proceso murieron el teniente de Navío Aníbal Roberto Colquhoun y Néstor Eduardo Tauro. A su vez, Horacio Luis Ferrari quedó fuera del debate por una recusación.

Entre las víctimas estuvo Mónica Mignone, hija de Emilio Mignone y su cónyuge Chela, que fundaron e integraron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

Desde que en el…

 

Año 2006 se reiniciaron los juicios de lesa humanidad, fueron condenadas 1.013 personas (la mayoría habían sido miembros de fuerzas de seguridad). Una información aportada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Los crímenes cometidos…

En la ESMA fueron tantos, que la investigación fue bautizada como "megacausa ESMA". Dividiéndosela en en varios juicios (3 ya terminados). El primer proceso se realizó en 2007 y el único imputado, el prefecto Héctor Febres, se suicidó antes de escuchar la condena. El segundo juicio terminó en 2011, con 16 condenas y 2 absoluciones. A fin de 2017 (tras 5 años de debate), terminó el tercer juicio.

Se sostiene que…

Este ha sido el proceso más importante de la historia argentina. Teniendo en cuenta la cantidad de procesados y de víctimas. Ya que fueron condenados 54 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de 789 víctimas (algunas sobrevivieron y testimoniaron en las audiencias).

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)