Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

PELIGRO EN LAS AGUAS DE ARGENTINA

PELIGRO EN LAS AGUAS DE ARGENTINA

CORRIENTES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En aguas del Paraná y el Uruguay se han detenctado especies de peces ‘desconocidas’ para los argentinos. Ello ha llamado la atención y se han generado numerosos interrogantes.

Lo concreto es que dichos peces provienen del norte, desde Brasil.

Recientemente, el gobierno de Jair Bolsonaro excluyó a la Agencia Nacional del Agua (ANA) y al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Sostenibles (IBAMA) de los controles en la fiscalización de la producción de peces en los embalses de las presas brasileñas.

Ello significa que dichos organismos ya no son responsables en el control, concesión y aplicaciones de normas para cuidar y resguardar el medio ambiente y los recursos renovables.

La decidión gubernamental pretende ser ‘justificada’ con que ello servirá para impulsar la acuicultura desde la Secretaría de Acuicultura y Pesca brasileña. Concretamente se busca implantar el cultivo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en 60 de los 73 embalses de Brasil.

De llevarse adelante esta política, crecerán los riesgos en toda la región. Porque es sabido que se producen ‘escapes’ de peces desde los tanques de redes, lo cual irá produciendo una invasión de peces no naturales, con graves daños ecológicos. Ello impactará en forma inmediata en la biodiversidad acuática brasileña, pero a través del agua ello se expandirá a los países vecinos.

Respecto a Argentina (y Paraguay), el ema es preocupante pues los embalses donde se pretende cultivar tilapia, se encuentran aguas arriba (en Brasil) y la correntada los llevaría hacia el sur. Téngase presente que Itaipú se encuentra dentro de los 60 embalses elegidos para el cultivo de la tilapia.

Se está ante la presencia de un pez muy agresiva y puede provocar varios impactos en las poblaciones de peces nativos y en los ecosistemas. La tilapia (familia Cichlidae) posee una estrategia reproductiva de más de un grupo de huevos en un periodo reproductivo, cuidado de los huevos y de las crías. Lo que le permite establecerse con éxito en nuevos ambientes, con un alto potencial invasivo, convirtiéndose en dominante en esos ambientes.

Si esta especie se propaga hacia el sur (Paraguay y Argentina), causaría daños ecológicos como la reestructuración de la comunidad íctica nativa, depredación, competición, extinción, enfermedades y parásitos.

Pero además, ello lleva con el tiempo a la sustitución gradual de las especies nativas por las no nativas. Lo que afecta la biodiversidad.

A partir de ahora, Argentina debería iniciar una nueva política con monitoreos constantes y planes de manejo holísticos para no permitir esta introducción, establecimiento y dispersión de especies no nativas en ríos argentinos.

Este mes de febrero trajo la noticia de la pesca en la localidad correntina de Esquina de un ejemplar de Tambaqui (foto). Para muchos fue una ‘novedad nacional’ que alcanzó repercusión a través de publicaciones en internet. Sin embargo esta captura no es la primera en el río Paraná. Ya desde el año 2007 se hn venido produciendo estas apariciones en el área de influencia de Yacyretá.

Se estima que estos ejemplares habrían bajado desde el reservatorio de Itaipu.