Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

INDIA, QUINTA POTENCIA ECONÓMICA

INDIA, QUINTA POTENCIA ECONÓMICA

NUEVA DELHI-INDIA  (PrensaMare)  Ya no es novedad el crecimiento economómico de India. Tanto que se ha convertido en la quinta mayor economía del mundo tras superar al Reino Unido y Francia.

Un informe del ‘think-tank’ (laboratorio de ideas) World Population Review posicionó a India como la quinta mayor economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó el año pasado los 2,94 billones de dólares. Así, ha superado al Reino Unido (2,83 billones) y Francia (2,71 billones).

El auge del país está relacionado con su apertura al mercado, en contraposición con las políticas autárquicas del pasado. El nuevo panorama comenzó en la década de 1990 e incluyó la desregulación industrial, la reducción del control comercial, el aumento de la inversión extranjera y la privatización de empresas estatales.

Otro dato que…: reveló el informe refiere a la paridad del poder adquisitivo, que alcanza los 10,51 billones de dólares, siendo mayor a los de Japón y de Alemania. En tanto, como consecuencia de su alta población, su PIB per cápita se ubica en 2.170 dólares, muy inferior al de EEUU, que llega a 62.794 dólares.

Entre los rubros más destacados en La India figura el de servicios, que es el de más rápido crecimiento en el mundo y representa el 60 % de su economía y el 28 % de su empleo. La industria manufacturera y la agricultura también ocupan un lugar destacado de la economía.