Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LLEGA 2019 Y… A PREPARAR LAS URNAS

LLEGA 2019 Y… A PREPARAR LAS URNAS

Un año en que se definirán mucho más que cargos...

SANTA FE-ARGENTINA  Año electoral argentino, el 2019. Se elegirán autoridades provinciales, comunales, legislativas y presidencial. Un año para alquilar balcones.

La primera compulsa será en provincia de La Pampa (en febrero), y la última el 24 de noviembre (se existe segunda vuelta presidencial). Serán 22 las provincias que elegirán gobernador y autoridades. De ellas, 17 lo harán de forma anticipada (a la elección nacional).

Hasta el momento son 5 los distritos (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, y Salta) las que irán en forma conjunta con la presidencial. Sin embargo, pueden haber novedades, particularmente en suelo bonaerense, atendiendo a la importancia de su resultado. Tanto es así que la gobernadora Maria Eugenia Vidal se inclina por el “desdoblamiento”, para tratar de “salvar” ese territorio de “lo que pueda suceder a nivel nacional”

La Pampa: Las primarias serán el 17 de febrero. El diputado nacional Sergio Ziliotto es precandidato a gobernador (del peronismo); en Cambiemos competirán el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, y el diputado radical Daniel Kroneberger. La elección general será el 19 de mayo.

Neuquén: Votarán el 10 de marzo, sin primarias previas. Se aceptó la recomendación presidencial y usarán Boleta Unica Electrónica.

Córdoba: En neoperonista (y actual gobernador) Juan Schiaretti irá por la reelección, y votarán el 12 de mayo.

Chubut: Elegirán gobernador el 19 de mayo; las elecciones primarias se hacen el 17 de marzo.

San Juan: Las primarias abiertas son el 31 de marzo. Las elecciones generales el 2 de junio. Entre Ríos: Las primarias se efectuarán el 14 de abril. Mientras que la general será el 9 de junio.

Santa Fe: El gobernador socialista Miguel Lifschitz no quiere verse en medio de la disputa nacional, y repite lo hecho por sus dos antecesores (Hermes Binner y Antonio Bonfatti). Las Paso, el 28 de abril; y la provincial, para el 16 de junio.

Deben definir sus fechas, otras 10 provincias: Catamarca, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Misiones, San Luis (Alberto Rodríguez Saá, va por la reelección), La Rioja, Río Negro (Alberto Weretilneck fue vicegobernador del fallecido Carlos Soria antes de ganar en 2015; es el actual gobernador y pretende ser reelecto), Mendoza, y Santa Cruz ( se validó la Ley de Lemas).

Los 5 distritos electorales que irían junto a la presidencial, son (hasta ahora…): Formosa (Gildo Insfran irá por su séptimo mandato), Salta, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires (María Eugenia Vidal a la reelección?), y Jujuy (el actual mandatario, el radical Gerardo Morales irá por la reelección).

Restan las decisiones de Santiago del Estero y de Corrientes. Ambas ya marchan a contrapelo, desde que sufrieran sendas intervenciones federales.