Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

BARRIOS INFORMALES BONAERENSES

BARRIOS INFORMALES BONAERENSES

La importancia de tener un techo en suelo bonaerense...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La APU (Agencia Paco Urondo) ha publicado un trabajo realizado por  Enrique de la Calle , referido a los barrios informales del Gran Buenos Aires (según un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento). Por su importancia, el mismo es compartido:

“En el Gran Buenos Aires ampliado (40 municipios) existen 1.271 barrios informales. Están conformados por casi 400 mil hogares, el 10% del total de la región. A cuatro personas por vivienda, la suma da algo menos de dos millones de personas. Un estudio del Observatorio del Conurbano Bonaerense (OCB), de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dio cuenta de los graves problemas socioambientales y de infraestructua de la gran mayoría de esos asentamientos irregulares. 

Entre los déficits centrales, está la ausencia de infraestructura básica. El 80% de las viviendas se localiza en barrios sin red cloacal ni gas natural. El 35% no tiene agua de red, pavimento ni medidores de energía eléctrica. Con respecto a la cuestión socio-ambiental, el informe destaca que las poblaciones de los barrios informales se enfrentan a problemas derivados de la contaminación industrial, la exposición a basurales y el asentamiento en zonas inundables. "Son terrenos que no suelen ser atractivas para el mercado inmobiliario, por lo cual son propensas a la ocupación por parte de sectores que no pueden acceder a la tierra en el mercado formal", aseguró Walter Bustos, urbanista y responsable de contenidos del OCB. Con datos actualizados al año 2015, el informe destaca el siguiente panorama en este tipo de urbanizaciones:

- El 30% de los hogares se localiza en barrios con algún tipo de problema ambiental;

- El 25% tiene problemas de inundación (la mayoría están sobre la cuenca Matanza Riachuelo);

- El 20% está localizado sobre los márgenes de arroyo y ríos;

- El 10% vive en corredores que están debajo de líneas de energía eléctrica de alta tensión; se trata de terrenos indebidos para el asentamiento humano.

Villas y asentamientos: El estudio se basa en un relevamiento realizado por el "Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos (RPPVAP)", de 2015. "Hasta la creación del RPPVAP en el año 2015, en la Provincia de Buenos Aires no existía información fehaciente y sistematizada sobre las condiciones sociourbanas de las villas y asentamientos precarios", reconoció Bustos en el artículo "Integración sociourbana en el conurbano bonaerense: entre las necesidades reales y las respuestas del estado".

¿Qué se considera como "villa" y qué como "asentamiento"? "Se entiende por Villas a las urbanizaciones o autourbanizaciones informales producto de ocupaciones de tierra urbana vacante o de la afectación de tierras fiscales por el Estado para asentar a las familias provisoriamente, se caracterizan por sus tramas irregulares (no son barrios amanzanados sino organizados en intrincados pasillos), viviendas construidas con materiales precarios, alta densidad poblacional, escaso o nulo espacio verde e infraestructura autoprovista", analizó Bustos. 

Por asentamiento, en cambio, se comprende "a los barrios informales (en términos dominiales) con trazados urbanos que tienden a ser regulares y planificados, y que generalmente (aunque no de modo excluyente) cumplen algunas de las siguientes características: son decididos y organizados colectivamente, los ocupantes buscan legitimarse como propietarios, las viviendas tienen algún grado de firmeza y su ubicación puede encontrarse en tierra degradadas". Sin embargo, Bustos destaca que en general se trata de urbanizaciones que aceptan la mixtura en las definciones. 

Más allá de teorizaciones, existen (a 2015) más de 1.200 barrios, de los cuales, 844 se crearon antes del 2000, 283 entre 2000 y 2009, y 144 entre 2010 y 2015. La tendencia muy moderada a la baja parece mostrar que, a pesar de las políticas distributivas del kirchnerismo, la falta de acciones urbanas específicas empujaron a los sectores populares hacia la informalidad. ¿Empeoró ese panorama en los últimos tres años?

Por último, el trabajo del Observatorio permite conocer la distribución de barrios irregulares según distrito. Entre los municipios con más villas y asentamientos, destacan La Plata, La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Moreno, San Martín, Tigre y Malvinas Argentinas, entre otros. A continuación se cita el Partido, y entre paréntesis el Total de Villas y/o Asentamientos:

La Plata (128), La Matanza (115), Alte Brown (74), Flor. Varela (66), Quilmes (65). L. de Zamora (64), Moreno (61), Gral S. Martín (55), Tigre (50), Malvinas (49), José C. Paz (40), Merlo (40). Est. Echeverría (38), Avellaneda (37), Pilar (36), Húrlingham (32), Lanúes (31), Vte López (26), Zárate (22), S. Fernando (21), Escobar (20), Berisso (18), Ituzaingó (18), S. Miguel (18), Ensenada (17), S. Vicente (17), T. de Febrero (17), S. Isidro (16), Morón (15), Berazategui (13), Campana (10), Luján (10), Gral Rodríguez (7), Pste Perón (7), Ex. De la Cruz (6), Ezeiza (4), Cañuelas (3), M. Paz (3), y Bradsen (2). En total, 39 Partidos, con 1.271 Villas y/o Asentamientos".