Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Per il paese

ITALIA YA TIENE SU ‘PASE VERDE’ ACTIVO

ITALIA YA TIENE SU ‘PASE VERDE’ ACTIVO

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Desde el viernes 15 de octubre está en vigencia el Green Pass o certificado o pase verde, emitido por el ministerio de Salud Pública (indica que la persona ha recibido la doble vacunación anticovid).

La vacunación es obligatoria en Italia, en todos los lugares de trabajo, tanto públicos como privados. Esta exigencia generó una agresiva acción en los días previos a la entrada en vigencia produciéndose protestas, marchas, y ataques de la ultraderecha.

En ciertos ámbitos las protestas obedecen a que reclamaban que fueran los empleadores los que se ocuparan de pagar el test anticovid. Quien no tenga Green Pass, deberá frente al pago de los test todas las veces que le sean requerido. O alternativamente, que sea el Estado que se haga cargo del pago. El test rápido anticovid cuesta 22 Euros.

Oportunismo...

La disconformidad de quienes no aceptan vacunarse ha sido aprovechada por la ultaderecha que se identifica con Matteo Salvini (líder de la Liga Norte o Lega Nord), que se sumó a las protestas para tratar de ganar adeptos que les den el voto para la segunda vuelta de las elecciones municipales que se realizará en varias ciudades del país.

El propo Salvini reconoció que ellos estaban en las protestas para “ayudar a los tres millones de trabajadores que (no se han vacunado y entonces) no tienen el Green Pass”.

Salvini pretende que sea el Estado quien afronte el pago de los test. De manera estratégica los reclamos tienen una gran apoyatura para con los trabajadores de los puertos. Varios de ellos han paralizado sus actividades, y repercutirá rápidamente en los próximos días cuando las cargas de los barcos no puedan ser desembarcadas (por falta de mano de obra).

Es así que se verá afectada la distribución de productos en todo el país, justamente cuando muchos distribuidores comienzan a prepararse para el período cercano a las fiestas de fin de año.

Los ataques incluyeron a locales sindicales de izquierda; cortes de tránsito; una manifestación en el Circo Máximo (en Roma); paradas en distintos puntos de la ciudad; ataques al periodismo (al que acusan de hacer “propaganda de estado”); también se observaron carteles negando la existencia del Covid-19 (¿?).

Además de los hechos violentos en la capital, se produjeron protestas en Torino, Cagliari, Rimini, Firenze, Bologna, Napoli y Milano. En todos los casos los slogans se centraban en reclamo de “Libertad” (el cual es usado en todo el mundo por la derecha y los antivacunas).

Cómo funciona el Green Pass...?

Los trabajadores al ingresar a sus tareas lo deben exhibir. En algunos lugares de trabajo montaron un sistema electrónico que lee rápidamente el QR code del Green Pass (un código que permite leer los detalles del certificado). En los demás son controlados por la vigilancia.

Desde el Esatdo no se aceptó postergar la entrada en videncia del mismo pues se busca “empujar al país en la dirección justa, hacia la vacunación que derrota al virus”, dijo el Ministro del Trabajo, Andrea Orlando.

Consideran que postergar la aplicación del Green Pass obligatorio “significaría hacer más lenta una batalla contra el virus que es necesario ganar lo más pronto posible” para “poner fin a una estación dramática que han pagado y pagarán sobre todo los más débiles”, agregó.

Más vacunados...

Ha sido la respuesta popular al acercarse la puesta en vigencia de esta exigencia. Quien no lo posea se arriesga a una posible suspensión en el trabajo, reducción del salario y anulación del contrato. Hasta el momento, 46 millones de italianos mayores de 12 años (el 85,11% de la población), ya recibieron al menos la primera dosis.