Dom. 15. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Por el país

ITALIA, ARGENTINA Y EL LITIO

ITALIA, ARGENTINA Y EL LITIO

Inversión en suelo jujeño...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se realizó en esta ciudad un seminario titulado "Litio: colaboración industrial y estratégica entre Italia y Argentina".
Asistieron el presidente de la empresa italiana Faam SRL, Federico Vitali; el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el presidente del Centro de Estudios Avanzados Italiano-Argentinos de la Universidad de Buenos Aires, senador Claudio Zin y el embajador italiano, Giuseppe Manzo.
Este último enfatizó que sobre el litio "nace una de las inversiones más estratégicas realizadas por Italia en Argentina", que consiste en la construcción de una planta para la producción de baterías de iones de litio por parte del Faam (Grupo Seri) en la provincia de Jujuy. Un compromiso de 60 millones de euros.
"Un proyecto que no sólo le permite a Argentina generar valor agregado a sus grandes reservas de este elemento químico estratégico" (en 2022 tendrá una producción de 290.000 toneladas al año), agregó Manzo, sino que muestra "el futuro de la industria italiana a través de su capacidad de innovar, exportar, abrirse a nuevos mercados y de esta manera crear crecimiento y trabajo también en Italia".
Habrá una unidad de ensamblaje en Jujuy, donde llegarán a trabajar unas 100 personas. Por otra, Faam está activando la antigua fábrica de Whirlpool en Riverola (Napoli, Italia; adquirida en 2017), con una producción prevista de 6.150 baterías de litio por día, para un total de 1,4 a 1,6 millones de células al año.