Vie. 23. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Política

PROCESAN A EXJUEZ PRO-DICTADURA (Luis Forelli)

PROCESAN A EXJUEZ PRO-DICTADURA  (Luis Forelli)

ROSARIO-ARGENTINA  (por Luis Forelli, PrensaMare)  Posiblemente con demasiada tardanza, al final ha sido procesado el exjuez Federal de esta ciudad santafesina, Guillermo Ernesto Tschopp.

El procesamiento es por más de 55 casos de privación ilegítima de la libertad en calidad de partícipe necesario y complicidades en diversos crímenes de lesa humanidad. Inclusive, “en concurso real con la aplicación de tormentos calificados por aplicarse contra un perseguido político” (¡).

La medida fue dispuesta por el juez federal Marcelo Bailaque, en una causa iniciada en 2018 por una denuncia presentada por H.I.J.O.S. Allí se pedía la investigación de la actuación de Tschopp que trabajó entre 1976 y 1983 (período de la dictadura cívico-militar argentina).

Tschopp omitió investigar las denuncias por apremios ilegales, aplicación de tormentos y otros delitos que denunciaban los detenidos “blanqueados” cuando el juez les tomaba declaración.

La investigación podría ser ampliada y afectar a otros funcionarios judiciales del período citado en Rosario.

Como antecedente para esta decisión, el fiscal federal Adolfo Villate examinó más de 120 recursos de Habeas Corpus presentados por familiares de víctimas del terrorismo de Estado, como los expedientes seguidos contra 58 detenidos políticos, y 10 recursos de amparo. A ello se agregó el aporte de sobrevivientes que prestaron sus testimonios.

El accionar de Tschopp fue una constante, pues siempre rechazó los pedidos de hábeas corpus presentados por familiares de víctimas (donde él intervino). Nunca abrió una investigación.

Pero además…

También ha sido procesado como partícipe de siete casos de homicidio (entre ellos de los hermanos y estudiantes peruanos Rory Céspedes Chung y María Antonieta Céspedes Chung).